«3x1» Hoy todas tus donaciones se TRIPLICAN ¡Dona ahora!

¿Qué es el Foie Gras?


El foie gras, considerado un "manjar" por algunos, inflige tal sufrimiento a los animales que su elaboración es ilegal en varios países.

“Foie gras” se traduce como “hígado graso” en español. Es conocido como un producto caro y “de lujo” que, en realidad, se elabora a partir de un hígado de pato o ganso que se ha agrandado anormalmente debido a una enfermedad llamada esteatosis hepática, causada por la alimentación forzada del animal. 

Esta práctica, que se realiza a diario durante 15 días, hace que sus hígados engorden hasta tal punto que pueden pesar hasta 10 veces más que el hígado de un animal sano en el momento del sacrificio. El hígado se vende entero o triturado en forma de paté.

¿Por qué es tan cruel el foie gras?

Estas son algunas de las cosas que las aves utilizadas para el foie gras se ven obligadas a soportar.

  • Una vez que las aves tienen ocho semanas de edad, son alimentadas a la fuerza durante dos semanas antes de ser sacrificadas. Los trabajadores introducen largos tubos metálicos de 30 centímetros de largo en la garganta de las aves y les llenan el estómago con mucha más comida de la que querrían comer: la cantidad equivalente a 12 kilos de comida diaria para una persona. 
  • La alimentación forzada, también conocida como “gavage”, se repite varias veces al día, y hace que el hígado de las aves se hinche hasta diez veces su tamaño natural.
  • La alimentación forzada también puede provocar fallos orgánicos, lesiones en el pico y la garganta de las aves y neumonía. 
  • Las jaulas de alambre pueden causar lesiones en las patas y el intenso confinamiento es una miseria mental para estos animales normalmente curiosos y sensibles. Al final de esta fase, las aves son sacrificadas.

FIRMA AHORA POR EL FIN DE LA ALIMENTACIÓN FORZADA


¿Sabías que…?

La producción de foie gras es tan cruel que se ha prohibido en varios países, como el Reino Unido, Alemania, Italia, Noruega, Polonia, Turquía e Israel. En Estados Unidos se ha prohibido en todo el estado de California y en la ciudad de Nueva York.

Pero a pesar de que la producción de foie gras se ha prohibido, es importante señalar que la exportación de foie gras hacia y desde otros países sigue siendo un problema importante. 

Como sigue habiendo demanda de este producto, las grandes empresas siguen sacando provecho de este cruel método de producción y también lo siguen ofreciéndo en restaurantes de lujo como elemento del menú. Así que mientras la venta de foie gras siga siendo legal, miles de patos y gansos seguirán sufriendo.

Tras nuestra exitosa campaña de dos años, la India prohibió las importaciones de foie gras, lo que significa que es ilegal venderlo o comprarlo en cualquier lugar del país.

Esperamos que otros países se unan a la India para detener tanto la producción como la venta de foie gras.


FIRMA AHORA POR EL FIN DE LA ALIMENTACIÓN FORZADA


Nuestras investigaciones encubiertas

En Igualdad Animal hemos realizado múltiples investigaciones en granjas de foie gras en Francia y España desde 2012. Sorprendentemente, una de las granjas en Francia acoge visitas públicas y nos permitió echar un vistazo al interior de las condiciones de vida de las aves y al proceso de alimentación forzada.

Lo que encontramos en todas estas granjas fueron aves confinadas en pequeñas jaulas de alambre que sufrían dificultades respiratorias, infecciones oculares y alas y picos rotos. Las aves se ven obligadas a soportar una crueldad y un abuso extremos durante la producción de foie gras.

IMPACTO GENERAL: La producción de foie gras no sólo viola el bienestar de los animales, sino que es devastador para nuestro medio ambiente. 

Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, las operaciones de foie gras han violado numerosas leyes ambientales. 

Por ejemplo, la mayor granja de foie gras de Estados Unidos, Hudson Valley Foie Gras, ha infringido múltiples obligaciones de la Ley de Aguas Limpias durante la última década y se ha enfrentado a numerosas inspecciones y a miles de dólares en multas.

Millones de patos y gansos sacrificados por la gripe aviar

El foie gras también supone un riesgo importante para la salud pública. 

Debido al maltrato y al abandono que sufren las aves, su sistema inmunitario se debilita, haciéndolas más susceptibles a enfermedades como la gripe aviar. 

Esto es preocupante porque la gripe aviar es contagiosa para los humanos. En Francia, uno de los brotes más recientes de gripe aviar se produjo en 2021 y fueron sacrificadas 600 mil aves, mientras que Corea ese mismo año sacrificó a 18 millones de aves. 

A medida que el mundo sigue soportando el virus Covid-19, se hace evidente la rapidez con que estas enfermedades zoonóticas pueden propagarse y causar una pandemia mundial.

Lo que puedes hacer

Aunque cada vez más personas están conociendo cómo el foie gras perjudica a los animales, ¡todavía hay más trabajo por hacer! 

La mejor manera de ayudar a los patos y gansos que sufren este cruel producto es negarse a comerlo y también puedes firmar nuestra petición para poner fin a la alimentación forzada.


Más populares

20 enero, 2016

Nunca antes en la historia habían muerto tal cantidad de animales para nuestra alimentación; y nunca antes en la historia cada uno de estos inocentes seres había padecido tanto sufrimiento a lo largo de su vida.
16 diciembre, 2015

La industria cárnica opera bajo un hermetismo enorme. Este artículo arroja un poco de luz sobre las prácticas en los mataderos.
29 octubre, 2018

Si tuvieras la oportunidad de conocer a un animal de granja ¿cómo crees que sería? Si hasta ahora los perros y gatos son los únicos animales con quienes más has compartido, prepárate a conocer a los animales más inteligentes, sociales tiernos y divertidos que hayas podido imaginar. A continuación te…