EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA

¿Qué sienten los peces?


Los peces sienten y son los animales más incomprendidos y olvidados. Descubre cómo sienten y cómo se les trata en el siguiente artículo.

A menudo se olvida a los peces. En comparación con otros animales, hay mucha menos conciencia sobre su vida y sus experiencias. 

También hay mucha menos información sobre la industria pesquera y cómo trata a los peces en las piscifactorías y en los mataderos.

En Igualdad Animal llevamos muchos años investigando la industria pesquera. Hemos enviado a nuestros investigadores a piscifactorías, mataderos y barcos de pesca para grabar imágenes y descubrir la verdad.

¿Sienten dolor los peces?

Los peces tienen receptores del dolor que funcionan de forma similar a los nuestros. Detectan el daño potencial y crean la sensación de dolor que anima a los peces a escapar de lo que les está causando daño, como las altas temperaturas, la presión intensa y los productos químicos.

También hay cada vez más pruebas sobre su inteligencia. Los estudios han demostrado que muchos peces aprenden y se comunican entre sí. Algunas especies son incluso capaces de utilizar herramientas.

En palabras del doctor Donald Brown, profesor de bienestar animal en la Universidad de Cambridge:

La literatura científica es bastante clara. Anatómicamente, fisiológicamente y biológicamente, el sistema de dolor en los peces es prácticamente el mismo que en aves y mamíferos. En términos de bienestar animal, hay que poner a la pesca en la misma categoría que la caza.

A pesar de que los peces sienten dolor, a menudo se les trata con crueldad. Se les mata de formas horribles, como golpeándoles, dejándoles fuera del agua para que se asfixien, exponiéndoles a gas carbónico, a temperaturas muy bajas en un lecho de hielo o cortándoles las branquias para que se desangren y mueran.

Estos procedimientos suelen ser extremadamente crueles y causan un sufrimiento prolongado a los peces.

¿Son crueles las piscifactorías?

Las piscifactorías suelen estar situadas en el interior de lagos o en el mar a lo largo de la costa. Constan de enormes redes que enjaulan a los peces mientras el agua entra y sale. Dependiendo del tiempo, el mar puede agitarse y provocar turbulencias en las jaulas.

Piscifactoría

En las piscifactorías, los peces suelen estar hacinados. En muchas piscifactorías también sufren infestaciones de piojos de mar, que se comen la piel de los peces mientras están vivos. 

Para combatirlos, los piscicultores recurren a productos químicos u otros tratamientos agresivos. También pueden utilizar especies de los llamados “peces limpiadores” que se comen los piojos de la piel del salmón. Pero hay pocas leyes que protejan a estos peces limpiadores y se les mata junto con los salmones cuando se les sacrifica.

En 2023, Igualdad Animal colaboró con The Observer publicando un reportaje sobre la muerte de peces en las piscifactorías de salmón. 

El artículo llamaba la atención sobre las cifras facilitadas por el organismo Salmon Scotland, miembro de la industria pesquera, que informaba de que sólo en septiembre de 2022 murieron 2,8 millones de salmones en las granjas de Escocia.

Según descubrió el defensor de los animales Don Staniford, de $camon $cotland, no se trataba de un incidente aislado.

Su investigación descubrió que, en 2022, la empresa salmonera Bakkafrost reportó tasas de mortalidad acumuladas del 80,2%, 57,7%, 42,3% y 39,1% a lo largo de varios meses. 

Y en diciembre de 2021, Bakkafrost informó de una asombrosa tasa de mortalidad acumulada del 82,1% en su centro de la bahía de Druimyeon, lo que significa que cuatro de cada cinco peces murieron antes de llegar al matadero.

Muchos salmones mueren por infestaciones de piojos de mar y tratamientos químicos. Las condiciones meteorológicas adversas, las enfermedades, las heridas, la depredación y la proliferación de algas también contribuyen a las muertes.

Muchos peces sufren de piojos de mar que se comen su piel – Captura de pantalla del vídeo de investigación de Don Staniford.

Los peces que llegan al matadero también sufren

En 2021, Igualdad Animal publicó una investigación pionera en su género sobre un matadero de salmón escocés gestionado por Bakkafrost (entonces denominada The Scottish Salmon Company). 

Nuestras imágenes revelaron que los salmones mostraban claros signos de sufrimiento prolongado durante los últimos momentos de sus cortas vidas. 

A pesar de que en las instalaciones había un dispositivo de aturdimiento, un número significativo de salmones mostraba signos de consciencia en el momento de la matanza. Esto fue verificado por científicos y veterinarios de animales acuáticos de prestigio mundial.

Si Igualdad Animal no hubiera investigado la industria, dudo mucho que el sufrimiento de estos animales acuáticos hubiera salido a la luz. No deberíamos depender de organizaciones sin ánimo de lucro para llevar a cabo lo que es esencialmente un servicio público: es obligación del Gobierno del Reino Unido proteger a los animales sacrificados para el consumo humano y, en la actualidad, no está cumpliendo con este deber básico de cuidado.

Dra. Lynne Sneddon, experta en animales acuáticos de renombre mundial, Universidad de Gotemburgo.

¿Es cruel la pesca?

En 2012, investigadores de Igualdad Animal se sumergieron en el mar para documentar la cruel y sangrienta matanza de atunes en Italia. 

Las imágenes mostraban cómo los atunes eran capturados con enormes anzuelos metálicos y cómo los trabajadores los apuñalaban con cuchillos mientras estaban vivos y conscientes. 

¿Te imaginas cómo te sentirías al morder un anzuelo metálico gigante de manera que te atraviese el paladar?

En 2018, Igualdad Animal publicó imágenes captadas durante una investigación sobre la pesca de arrastre intensiva frente a las costas de Cerdeña. 

Las imágenes mostraban peces que morían aplastados mientras toneladas de otros peces quedaban atrapados en las enormes redes sobre ellos. También se ve cómo los peces mueren asfixiados, en algunos casos durante varios minutos.

¿Están los peces protegidos por la ley?

La ley protege muy poco a los peces. En la práctica, esto significa que los peces sufren y no se hace nada significativo para evitarlo.

En 2021, Igualdad Animal hizo públicas unas imágenes grabadas en el interior de un matadero de salmones en Escocia en las que se veía a los trabajadores cortando las branquias de los salmones mientras éstos estaban plenamente conscientes. 

Las imágenes también mostraban a trabajadores arrojando salmones vivos al suelo del matadero, donde los dejaban asfixiarse lentamente.

Hasta la investigación de Igualdad Animal, no se realizaban inspecciones rutinarias en el interior de los mataderos de peces del Reino Unido. Éste es sólo un ejemplo de cómo las pocas leyes que existen no se aplican ni se hacen cumplir adecuadamente.

¿Cómo puedes ayudar a los peces?

Cada vez que eliges opciones vegetales al alimentarte evitas que los peces y otros animales sufran, es una de las mejores cosas que puedes hacer para ayudarlos. 

Visita hoy Love Veg y descárgate un recetario gratuito con recetas deliciosas y fáciles de preparar.


Más populares