EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA

Salvar animales con rescates abiertos


Los rescates abiertos convierten la creencia en acción, interviniendo para liberar a los animales del dolor y el sufrimiento.

Los rescates abiertos convierten la creencia en acción, interviniendo para liberar a los animales del dolor y el sufrimiento. El movimiento por la defensa de los animales refleja la idea de que todos los animales, independientemente de su especie, merecen una vida sin crueldad ni explotación.

En un mundo en el que la industria cárnica trata a vacas, cerdos y pollos como máquinas de producir alimentos, organizaciones como Igualdad Animal trabajan para acabar con la crueldad y dar a los animales la vida que merecen: una vida sin sufrimiento.

Desde investigaciones encubiertas y el fin de algunas de las prácticas ganaderas más crueles hasta la creación y el refuerzo de leyes sobre animales y la promoción de una alimentación basada en plantas, el trabajo de las organizaciones de protección de los animales son los cimientos de un futuro más amable. Pero mientras actuamos hacia un objetivo futuro, hay acciones inmediatas llevadas a cabo por activistas que protegen a animales individuales del sufrimiento en el presente: los rescates abiertos. 

¿Qué es un rescate abierto?

En pocas palabras, los rescates abiertos son una acción llevada a cabo por activistas que rescatan animales enfermos y sufrientes dentro de granjas industriales y les proporcionan atención veterinaria. Aunque los tribunales han respaldado la legalidad de estos rescates una y otra vez, eso no impide que la industria cárnica intente perseguir a estos defensores de los animales y ocultar aún más su crueldad.

A diferencia de las investigaciones encubiertas, en las que el activista oculta su identidad, los rescatadores abiertos optan por revelar su identidad, documentar sus acciones mediante fotos y vídeos, y compartir abiertamente sus experiencias con el público.

Los rescates abiertos de animales tienen un profundo impacto en la percepción pública. Al compartir imágenes e historias no filtradas de animales rescatados de condiciones terribles, los activistas llegan a un público más amplio.

Historia de los rescates abiertos

Igualdad Animal y los defensores de los rescates abiertos están impulsados por una compasión inquebrantable para arrojar luz sobre la ganadería industrial a través de la acción. Se tiende un puente entre los consumidores y los animales de granja, fomentando una comprensión más profunda de la industria de la ganadería industrial y una conexión con los animales explotados en la producción de alimentos.

La ideología que subyace a los rescates abiertos, un tipo de acción de liberación animal, se basa en algunos principios importantes:

Liberación de los animales: Los rescates abiertos consisten en liberar a los animales de lugares donde son maltratados o explotados.

  • No violencia: Estas acciones rechazan cualquier forma de daño, tanto a los animales como a la propiedad. La única excepción es si es necesario dañar la propiedad para salvar a los animales.
  • Hacerlo público: Los Rescates Abiertos pretenden compartir vídeos o imágenes de sus acciones con el público a través de medios de comunicación, como medios informativos o plataformas de redes sociales, para concienciar..
  • Revelar la identidad: Al menos una persona implicada en el rescate debe responsabilizarse de él. Permiten que la gente sepa quién lo hizo.

Los activistas del rescate abierto suelen establecer paralelismos entre sus acciones y las leyes vigentes que protegen a las personas que rescatan animales de un daño inmediato, como los animales abandonados en coches calientes. Afirman que estas leyes proporcionan una base legal para sus acciones, haciendo hincapié en la urgencia de salvar a los animales en peligro. 

Sin embargo, la industria cárnica sigue buscando el enjuiciamiento de estos individuos en un intento de ocultar este sufrimiento.

En 2017, unos activistas entraron en una granja porcina de Utah propiedad de Smithfield Foods, uno de los principales productores de carne de cerdo, para denunciar la crueldad contra los animales. Documentaron sus acciones y publicaron imágenes en línea, incluso rescataron a dos lechones enfermos. Los fiscales pidieron que se les imputaran cargos de robo y allanamiento de morada, con posibles condenas de larga duración. Posteriormente, el jurado los absolvió en un juicio celebrado en Utah, lo que supuso un importante avance para el movimiento de “rescate abierto”. 

Más allá de los rescates individuales, el rescate abierto sirve de catalizador para cambios sistémicos de mayor envergadura. Los activistas implicados en este enfoque suelen trabajar para introducir o modificar leyes que reconozcan los derechos de los animales y aboguen por mejorar sus condiciones de vida. 

Aunque organizaciones como Direct Action Everywhere (DxE) han saltado a los titulares por sus rescates abiertos en Estados Unidos, el mérito de su creación corresponde a Patty Mark, la visionaria de la organización sin ánimo de lucro australiana Animal Liberation Victoria. 

En la década de 1990, fue pionera en este movimiento al grabar en vídeo el audaz rescate de gallinas de una fábrica de huevos. Este enfoque pionero ha inspirado a activistas de todo el mundo, incluida Igualdad Animal, que completó su primer rescate abierto en 2007.

El impacto de Igualdad Animal a través de los rescates abiertos

Septiembre de 2007: Igualdad Animal se embarcó en su primer rescate abierto cuando nuestro equipo liberó a seis cerdos de una granja industrial en España, ofreciéndoles la oportunidad de una vida libre de sufrimiento. Una de ellas, Gracie, vivió hasta los quince años. Su foto cuelga en casa de la Presidenta y Cofundadora de Igualdad Animal, Sharon Núñez, que ayudó a rescatarla. Este acto de valentía sienta las bases para una nueva era de defensa que desafiaría a la industria agrícola.

Diciembre de 2009: En Nochebuena, Igualdad Animal llevó a cabo su primer rescate abierto de corderos en España. Este rescate no solo fue un acto de bondad, sino también un momento histórico, ya que se convirtió en el primer rescate abierto retransmitido en directo, llegando a corazones y mentes de todo el mundo.

Sharon Núñez, Animal Equality's President, filming an animal protector rescuing a lamb from a factory farm.
Sharon Núñez, Presidenta y Cofundadora de Igualdad Animal, filmando a una activista sosteniendo un cordero rescatado de una granja industrial en España.

Septiembre de 2010:  Activistas de Igualdad Animal rescataron a cinco gallinas de una enorme granja que albergaba a 160.000 animales. Uno de los animales fue sometido a una extensa operación ocular por una masa infecciosa y otro recibió atención veterinaria. 

Estas gallinas estaban soportando un cruel proceso conocido como muda forzada, en el que sufrían una grave privación de alimentos y oscuridad para estimular los ciclos de puesta de huevos. Mantenidas entre rejas durante once meses, estas gallinas sufrían deficiencias nutricionales y daños hepáticos. El equipo de rescate documentó este calvario para arrojar luz sobre el sufrimiento oculto en este tipo de instalaciones. 

Este rescate se produjo dentro de jaulas en batería, donde las gallinas llevan una vida dentro de una jaula diminuta con otra docena de animales. Sólo disponen de un espacio vital del tamaño de una hoja de papel. La activista animal y fotógrafa Jo-Anne McArthur se unió a la causa y amplificó nuestra misión con imágenes impactantes.

Animal Equality's activist in an egg factory farm rescuing hens.

Septiembre de 2013: Este impulso compasivo continuó cuando seis gallinas fueron rescatadas de una granja industrial de huevos en Alemania.

Noviembre 2014: Igualdad Animal amplió sus esfuerzos de rescates abiertos en la industria italiana de la carne de cordero. La audaz operación de rescate se saldó con el rescate de un cordero llamado Basilico, al que se dio una segunda oportunidad en la vida.

Agosto de 2016: Los investigadores de Igualdad Animal rescataron a un ave joven y débil llamada Gloria de una granja avícola británica. Entre cientos de pollos abandonados a su suerte, nuestros investigadores encontraron a Gloria, que había sobrevivido milagrosamente entre los montones de cadáveres, a pesar del frío y la oscuridad. Ahora Gloria puede vivir su vida al sol.

Diciembre de 2017: Los investigadores de Igualdad Animal realizaron una operación de rescate de Louis y sus tres hermanos de una granja de pollos en Alemania. Estos pollos, incluido Louis, son criados intencionadamente por la industria de la ganadería para acelerar significativamente el tamaño de sus cuerpos. En apenas 35 días, en las condiciones actuales de las granjas industriales, estas aves pueden alcanzar un peso de dos kilos y medio. Al observar sus lesiones y su incapacidad para caminar, Igualdad Animal intervino, reubicándolas en un entorno seguro y en un santuario. Allí recibieron los cuidados necesarios para curarse y la oportunidad de llevar una vida más sana.

Tú puedes ayudar al futuro del rescate abierto

El enfoque transparente y compasivo de los rescates abiertos es una poderosa herramienta para concienciar, influir en la legislación y fomentar una sociedad más compasiva.

Mientras sortea desafíos legales, el movimiento de rescate abierto se erige como un faro de esperanza, invitando a individuos y organizaciones a participar activamente en la remodelación de la narrativa de la defensa de los animales.

Uniéndote a nuestro movimiento Love Veg y animando a tus amigos a hacer lo mismo, puedes crear un cambio positivo que se alinee con los valores de los rescates abiertos. Piensa en cambiar productos de origen animal como la carne, los lácteos y los huevos por opciones vegetales en tu próxima comida.

Otra importante y necesaria forma de ayudar es haciéndote socio de Igualdad Animal, eso nos permitirá continuar con este trabajo. 


Más populares