¡POR TIEMPO LIMITADO! TU AYUDA VALE X2 ¡DONA AHORA!
Activistas ante la Puerta del Sol en Madrid protesta contra la crueldad de las granjas porcinas. Activistas de Igualdad Animal ante la Puerta del Sol en Madrid protestan contra la crueldad de las granjas porcinas.

Top 10 momentos para los animales en 2023


En 2023, juntos hemos obtenido avances para los animales en todo el mundo. He aquí 10 de los momentos más importantes de los últimos 12 meses.

Con cada donación que has hecho, petición que has firmado y cada acción en línea que has emprendido para ayudar a los animales, has hecho de este otro año de logros para los animales.

Aquí tienes los 10 momentos más importantes en 2023 para los animales de los que tú eres parte. 

1. El coste real de la carne: denunciamos la crueldad de las granjas porcinas españolas

Gracias al apoyo de simpatizantes que contribuyeron con sus donaciones para apoyar a los investigadores de Igualdad Animal, en 2023 pudimos presentar la investigación “El Coste real de la carne”. Los videos y fotografías recopilados por nuestros investigadores demuestran que la crueldad es una constante para los cerdos en las granjas españolas.

Aunque en España existen regulaciones destinadas a salvaguardar el bienestar de los cerdos, se observa una significativa incidencia de no cumplimiento, como someterlos a procedimientos dolorosos como el corte de cola sin anestesia. Además, las condiciones propias de la explotación intensiva provocan que muchos animales mueran en granjas o se encuentren enfermos y lesionados.

La investigación tuvo un alcance en medios de más de 27 millones. Muchas personas pudieron conocer que al optar por alternativas vegetales para reducir o reemplazar la carne están evitando el sufrimiento de los animales.

En una impactante acción que reunió a más de 150 activistas en la Puerta del Sol, Igualdad Animal realizó una protesta mostrando los instrumentos que habitualmente son utilizados en las granjas porcinas y que causan mucho sufrimiento a los animales, además de imágenes de cerdos maltratados y mutilados.

Muchas personas se detuvieron a para ver los instrumentos, informarse sobre lo que ocurre a los animales y expresaron su rechazo ante esta crueldad. 

2. El Parlamento Europeo considera la cría de pollos de crecimiento rápido contraria al bienestar animal

En el mes de mayo del año 2023, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo emitió una evaluación positiva acerca de la solicitud presentada por Igualdad Animal. Esta petición abogaba por poner fin a la explotación de pollos de rápido crecimiento destinados a la producción de carne, los cuales son sometidos a una selección genética extrema con el objetivo de aumentar la producción a costa de su bienestar.

La resolución recibió el respaldo unánime de los eurodiputados participantes, quienes expresaron su apoyo a la revisión y aplicación más estricta de la legislación para prevenir el sufrimiento de los pollos.

Matteo Cupi, Vicepresidente de Igualdad Animal en Europa, hablando en el Parlamento Europeo.

Como han demostrados las investigaciones llevadas a cabo por Igualdad Animal, el crecimiento de estos animales no se corresponde con el desarrollo adecuado de sus sistemas respiratorio, cardiovascular y óseo, lo que provoca numerosas descompensaciones y enfermedades. Esto conduce frecuentemente a una muerte prematura en la granja, sin recibir cuidados y experimentando un sufrimiento enorme.

En España, más de 670 millones de pollos de rápido crecimiento son sacrificados anualmente, y fallecen alrededor de 41 millones en las granjas cada año, lo que equivale a 112,328 por día. El 5,6% de los pollos criados muere en las granjas antes de ser transportados al matadero, generalmente a la edad de siete semanas.

3. Las jaulas y mutilaciones de cerdos en España

Con imágenes inéditas, Igualdad Animal presentó en octubre de 2023 el reportaje “Encerradas”, narrado por la actriz Lola Rodríguez, sacando a la luz las graves consecuencias que el sistema de jaulas tiene para los animales.

Los videos y fotografías obtenidos por el equipo de investigadores revelan que la cerdas y lechones son maltratados durante toda su vida

Las cerdas son mantenidas en jaulas de gestación y luego en jaulas parideras, en las cuales, a diferencia de su vida en libertad, no pueden construir nidos, aislarse y mantenerse tranquilas antes de parir. Esto tiene graves consecuencias para su salud mental y física: sufren estrés crónico, frustración, cojera, afectaciones musculares, reducción de su capacidad cardiovascular y fuerza ósea. 

4. Los mataderos clandestinos ya son delito en la Ciudad de México

Los esfuerzos de Igualdad Animal en México han cosechado éxitos sin precedentes en la defensa de los animales en granjas.

El 2 de febrero, el Congreso de la Ciudad de México, tras la incesante campaña de Igualdad Animal, aprobó una ley para ilegalizar los mataderos “clandestinos” o “de traspatio”.

Estos mataderos son instalaciones no autorizadas que funcionaban de manera clandestina. Desde 2016, el amplio trabajo de investigación de Igualdad Animal ha sacado a la luz el horror, la crueldad y el abandono generalizados en 34 mataderos de trece estados mexicanos.

Ahora la legislación en la Ciudad de México impone multas y hasta 2-4 años de prisión para los operadores de mataderos de traspatio, marcando una victoria fundamental para la protección de los animales. La prohibición en la mayor ciudad del país es un paso crucial para abordar el maltrato desenfrenado, que afecta a millones de vacas, cerdos y pollos que son sacrificados en este tipo de instalaciones.

5. México: La Cámara de Diputados aprueba modificar la Constitución para proteger a los animales 

Dulce Ramírez, vicepresidenta de Igualdad Animal para Latinoamérica junto a Jean Ortega, coordinador legislativo de Igualdad Animal México, durante la aprobación histórica.

En un día histórico para los animales, el Pleno de la Cámara de Diputados de México aprobó un Dictamen para modificar el Art. 73 de la Constitución y permitir así que el Congreso pueda legislar en materia de bienestar animal en el futuro

El avance tuvo lugar tras la aprobación en Comisión y la presentación de más de 100.000 firmas. Esta reforma representa un paso histórico en la protección de los animales en México, ya que por primera vez los animales serán mencionados en la Constitución. De aprobarse en las siguientes instancias, se podrá tramitar la primera Ley General de Bienestar Animal de México, y nos aseguraremos de que esta incluya a los animales criados para consumo.

6. Peter Singer en España 

Peter Singer, uno de los filósofos vivos más influyentes de nuestros tiempos, autor de clásico Liberación Animal y considerado el pionero del movimiento por los derechos animales, visitó Madrid de la mano de la Fundación Igualdad Animal y Plaza y Valdés Editores para la presentación a medios de la edición en castellano de su libro Ética en Acción

Igualmente, el mismo día tuvo lugar la presentación al público que contó con la participación de Sharon Núñez, presidenta internacional de Igualdad Animal quien entrevistó a Singer y Marcos de Miguel, director de la editorial Plaza y Valdés.

Aquí puedes ver la entrevista completa

7.India: Al descubierto el maltrato a búfalos y vacas en granjas lecheras y mataderos

Durante dos años, investigadores de Igualdad Animal documentaron 27 granjas, 6 mercados de animales y 2 mataderos en India en los estados de Bihar, Maharashtra, Gujarat, Telangana y Bengala Occidental.

Los hallazgos muestran que las búfalas son inseminadas artificialmente cada año y son separadas de sus hijos apenas nacen. A los terneros recién nacidos los atan por el cuello para impedir que puedan acercarse a sus madres y beber su leche.

Mientras que a las terneras hembras les espera el mismo destino que a sus madres, los terneros machos son vendidos para ser sacrificados en el matadero o abandonados para que mueran de hambre porque no producen leche.

La mayoría de estas prácticas constituyen una violación de la Ley de Prevención de la Crueldad contra los Animales de 1960, el Reglamento de Transporte de 1978, el Reglamento de Mataderos de 2001 y diversas órdenes de los Tribunales Superiores y el Tribunal Supremo de India.

Hemos presentado una lista de recomendaciones al Gobierno indio para proteger a estos animales.

Mira la investigación aqui.

8.Estados Unidos: Ratificada la Proposición 12 que prohíbe la venta de productos de animales enjaulados

La Corte Suprema de los Estados Unidos ha respaldado la Proposición 12 poniéndose del lado de los animales y despejando el camino para que la Ley de Prevención de la Crueldad contra los Animales en Granjas entre en vigor plenamente.

La resolución sentará un precedente favorable para leyes similares promulgadas en otros lugares para proteger a los animales en granjas.

Las Proposición 12 es considerada la ley de protección de los animales en granjas más fuerte de Estados Unidos y ha sido aprobada tras los esfuerzos a nivel nacional de activistas y de una coalición de organizaciones de protección animal que incluye a Igualdad Animal.

Establece requisitos mínimos de espacio para gallinas, cerdos y terneros, la mayoría de los cuales pasan su vida encerrados en jaulas. Según la ley, algunos productos de huevo, cerdo y ternera vendidos en California, incluidos los importados de otros estados, deben producirse cumpliendo estos requisitos.

9.Expusimos el maltrato a truchas y salmones en barcos de sacrificio en Escocia

Mediante tecnología de drones, Igualdad Animal presentó una nueva investigación encubierta realizada en piscifactorías escocesas que dejó al descubierto el maltrato que las truchas y salmones sufren en los barcos de sacrificio. 

La piscifactoría de salmón investigada, situada en Loch Cairnbawn, está gestionada por Loch Duart Ltd, un conocido proveedor de restaurantes de alta cocina y chefs con estrellas Michelin además de abastecer a restaurantes de lujo.

Entre los abusos que revelan los hallazgos de la investigación se encuentran que los peces no son aturdidos antes del sacrificio o no se realizan los controles de aturdimiento adecuados. En las redes se observan peces hacinados y peces heridos y sangrando tras ser succionados y transportados por tuberías desde los corrales marinos a los barcos.

Los peces son arrojados con violencia por los trabajadores, esto provoca que se golpeen contra las paredes, mientras que los peces más pequeños son abandonados para que se asfixien en cubos vacíos.

Mark Borthwick, investigador doctoral de Open-Oxford-Cambridge Partnership, experto en peces, califica este caso como «uno de los peores maltratos a peces que he visto en toda mi carrera». Cada año se crían y sacrifican en el Reino Unido hasta 52 millones de salmones de piscifactoría y 25 millones de truchas arco iris.

Todos estos hallazgos han sido denunciados ante las autoridades competentes por el bufete de abogados Advocates for Animals en nombre de Igualdad Animal.

10. Brasil: comienza la mayor campaña para acabar con las jaulas

Igualdad Animal se ha unido al Foro Nacional para la Protección y Defensa de los Animales y World Animal Protection para lanzar la campaña “Brasil Sem Gaiolas” (Brasil sin jaulas), cuyo objetivo es apoyar el proyecto de ley 5092/2023, que busca prohibir, a nivel federal, el uso de jaulas y sistemas de confinamiento extremo para los animales criados para la alimentación humana y la extracción de plumas y pieles. 

La campaña “Brasil sin jaulas” pretende movilizar a la sociedad y presionar para que avance el proyecto de ley 5092/2023, que representa un hito en la protección de los derechos de los animales en Brasil.

¡PON FIN A LA CRUELDAD HACIA LOS ANIMALES!

Cuando haces una donación, te conviertes en un defensor de los animales en granjas. ¡Gracias por hacer posible el trabajo de Igualdad Animal!

Recuerda que una importante forma de ayudar a los animales es optar por una dieta basada en vegetales. Considera la posibilidad de reducir o eliminar el consumo de productos animales. Descarga ahora nuestro ebook de recetas veganas.


Más populares