EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA

Una piscina de sangre


20.800 litros de sangre. Eso es a lo que me enfrentaba. Hace unos minutos, esa sangre corría por las venas de 52.000 pavos. Todos ellos están ahora muertos y desangrados. 

Con sólo dos cámaras, dos compañeros de investigación y yo estábamos decididos a entrar en el mayor matadero de pavos de España y uno de los mayores de Europa: Procavi. Esta empresa pertenece al Grupo Fuertes, uno de los mayores productores de carne del país.

Estuve allí con otro investigador y con Matteo Cupi, que forma parte de Igualdad Animal desde los primeros años y que ahora es vicepresidente en Europa. Fuimos allí para documentar cómo se matan allí más de 52.000 pavos al día. 

En la nave donde se descargan estas jaulas, una carretilla elevadora circula apilando las jaulas llenas de animales vivos, una encima de otra, una al lado de la otra, para que quepa el mayor número posible de jaulas en su interior. 

El conductor coloca las jaulas con las aves junto a una cámara. 

Los pavos no saben de antemano lo que les está pasando, hacinados en una jaula diminuta junto a muchas otras jaulas con cientos de otros animales. Todos tienen miedo y quieren salir de allí.

Ahora, apilan las jaulas en esta cámara. La cámara es muy oscura y está aislada del exterior. Está llena de dióxido de carbono.

El gas no aturde a todos los animales. Algunos permanecen despiertos o recuperan la conciencia poco después cuando se les cuelga y son colgados y matados estando conscientes.

Vimos un pavo que aún estaba consciente cuando salió de la cámara de gas.

Los pavos son colgados juntos y los trabajadores los degüellan. La sangre corre hacia una canaleta y se escurre.

¿Recuerdas que he escrito “matadero”? Eso es porque estas plantas no tienen nada que ver con una “granja”, como pensamos. Son fábricas tan completamente industrializadas que no puedes imaginarlo sin haber estado allí.

Se sumergen en agua caliente para facilitar la eliminación de las plumas.

He investigado en muchos mataderos y he visto correr estas cantidades de sangre. 

Pero esta fue la primera vez que veía algo así:

La canaleta sobre la que se mata a los pavos desemboca en una tubería que desemboca en un recipiente muy grande donde se recoge toda la sangre de estos animales. Más de 20.000 litros de sangre cada día. Una piscina de sangre.

Y esta imagen muestra algo más que a veces me cuesta entender después de todos estos años… el tamaño de la industria de la que forma parte este matadero. 

Conozco las cifras, he estado luchando por los animales durante décadas, y trato con esta industria todos los días. Sé que esta instalación de Procavi es sólo una pequeña pieza del rompecabezas. Pero el tamaño del rompecabezas es difícil de imaginar incluso para mí.

Y es una lucha injusta. Sólo Procavi tiene una facturación anual de más de 357 millones de euros. Su empresa matriz, el Grupo Fuertes, tiene unos ingresos de 637 millones de euros.

Pensar en lo que una empresa así puede gastar en publicidad…

Cuando nos íbamos, vimos un gran camión cargado de jaulas y jaulas de pavos. 

El camión pasó por delante de nosotros. Y entonces vimos el gran cartel publicitario que decía “Preocupados por el bienestar animal”.

Lo peor que podemos hacer a los animales es permitir que estas empresas sigan mintiendo y haciendo negocios como siempre. 

Los animales no pueden defenderse. Están solos, hasta que gente como tú y yo decidamos intervenir y ser su voz y su esperanza. 

No sé cuánto durará esta lucha, pero puedo prometerte que no dejaremos de luchar por estos animales. Somos una fuerza global comprometida de personas decididas a acabar con esta crueldad, de una vez por todas. Y estamos trabajando tan eficazmente como podemos para conseguir lo mejor para los animales con nuestros recursos. 

Pero no podemos hacerlo solos: la máquina que mata a los animales es poderosa, y necesitamos todo el apoyo posible en esta lucha. Te necesitamos a ti.

Todo el trabajo que hemos hecho en Igualdad Animal en estos 16 años de activismo efectivo nos ha hecho ganar la confianza de gente de todo el mundo, gente que se ha unido a nuestra lucha y se pone a nuestro lado en la defensa de los animales. Entre ellos, un generoso benefactor ha decidido -por tiempo limitado- duplicar nuestros recursos para acabar con el maltrato animal igualando cada una de las donaciones que recibamos, ¡euro a euro!

Durante esta campaña de duración limitada, cada nueva donación a Igualdad Animal se duplicará. Esto significa que si tú donas 30 euros, él también donará 30 euros. ¡Eso hace 60 euros para los animales! 

¿Puedes apoyar a nuestro equipo de investigadores?

Muévete ahora el doble contra la explotación animal

Gracias por leer mi historia y defender a los animales. Ellos necesitan gente como tú

Jose Valle
Vicepresidente en Igualdad Animal


Más populares