A la atención de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Igualdad Animal pide a la Comisión Europea que no subvencione con fondos públicos campañas publicitarias destinadas a la promoción de consumo de carne de cerdo, como la denominada “Let’s Talk About Porc”, de Interporc, la interprofesional de la industria en España, por el grave perjuicio que esta industria supone para el bienestar animal, el medio ambiente y la salud de las personas.
España incumple sistemáticamente la normativa de bienestar animal, como sucede con la amputación sin anestesia del rabo de los cerdos, tal y como acreditan diversos informes que maneja la propia Comisión Europea. Además, un problema añadido es el daño medio ambiental que provocan. Tan solo en Cataluña, donde se concentra la mayor producción de cerdos de España, el 41% de los acuíferos catalanes están contaminados por los nitratos que desprenden los purines, resultado de la actividad de las granjas. Pero además, no hay que olvidar el anuncio de la Organización Mundial de la salud, sobre carcinogenicidad del consumo de carne roja y de la carne procesada, entre las que se encuentra la carne de cerdo.
Por todo ello, los firmantes consideramos que la política de promoción agrícola y alimentaria de la UE, se debe alinear con los objetivos del Pacto Verde Europeo y la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ que son garantizar la sostenibilidad del sistema alimentario europeo, la salud pública y el bienestar animal, resultando incompatible la financiación por importe de 2.451.428,64 € que la Comisión Europea ha destinado a la industria de la carne de cerdo en España durante el ejercicio 2020 a través de la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación.
Por todo lo expuesto, me sumo a la petición de Igualdad Animal dirigida a la Comisión Europea reclamando que no subvencione con fondos públicos campañas publicitarias de lavado de imagen de la industria porcina.
Atentamente, reciba un cordial saludo;