«3x1» Hoy todas tus donaciones se TRIPLICAN ¡Dona ahora!
11 diciembre, 2021

Cientos de activistas se manifiestan en la Puerta del Sol por el fin del sufrimiento extremo que padecen los animales en los mataderos

n año más cientos de activistas convocados por Igualdad Animal se han concentrado en la Puerta del Sol de Madrid con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de los Derechos Animales.
 
Desde el inicio del acto y hasta su fin, un marcador gigante sujetado por activistas, ha ido contabilizando en tiempo real el número de animales que son sacrificados en los mataderos del país, llegando a la cifra de 103.320 en una hora.  
 
Durante el último año en España se han sacrificado 906 millones de animales en los mataderos del país. Las investigaciones llevadas a cabo por Igualdad Animal durante los últimos quince años han documentado como muchos de ellos son matados estando plenamente conscientes, causándoles un sufrimiento completamente evitable. Excepciones a las obligaciones legales, vacíos en la legislación y malas prácticas, permiten que estas situaciones se repitan cada día en los mataderos españoles. 
 
Por ello, hoy el manifiesto leído durante el acto por Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal ha reclamado al Gobierno que lleve a cabo modificaciones legales para evitar que se sigan produciendo estos hechos.

«El 103.320 corresponde al número de animales sacrificados en una hora, el tiempo que ha durado este acto. Víctimas invisibles, condenadas a una vida miserable en granjas-factoría para ser convertidas en carne barata. Millones ni siquiera aguantan las condiciones en las que las mantienen y mueren en las granjas, sus cuerpos, exhaustos y desgastados, son arrojados a los contenedores.»

Entre las siete medidas reclamadas por Igualdad Animal para reducir el sufrimiento extremo en los mataderos se encuentran:

  • Eliminación de las excepciones que permiten el sacrificio de animales sin aturdir. En la Unión Europea la ley exige que los animales sean aturdidos antes de morir, sin embargo, hay excepciones religiosas (rito halal y rito kosher) que permiten que sean sacrificados estando conscientes. En España 198 mataderos, el 28% de los existentes, utilizan estas excepciones. En diciembre de 2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea certificó que los Estados miembros están legitimados para prohibir el sacrificio de los animales sin aturdimiento y a no permitir ninguna excepción al respecto. 
  • Supresión de las matanzas domiciliarias. La normativa europea, aprobada hace más de veinticinco años, permite estas prácticas siempre que se aturda al animal antes de matarle y que exista supervisión veterinaria, condiciones que en la mayoría de los casos no se cumplen.  
  • Eliminar el baño electrificado como medida de aturdimiento de las aves. La falta de eficacia de este método hace que millones de aves sean sacrificadas cada año estando conscientes en la UE. 
  • Suprimir el aturdimiento de los cerdos con dióxido de carbono por el sufrimiento que les causa. Las altas concentraciones de CO2 utilizadas como forma de aturdimiento, les provoca sufrimiento y angustia severa durante entre 30 y 90 segundos. Una forma de aturdimiento desaconsejada desde 2005.
  • El fin de la exportación de animales vivos a países sin garantías. Investigaciones realizadas han documentado cómo los animales españoles son sacrificados en Oriente Medio de formas que serían completamente ilegales en Europa. Actualmente España es el primer país europeo exportando bovinos vivos y el segundo, después de Rumanía, exportando ovinos. 
  • Instalación de cámaras en los mataderos con supervisión independiente. 
  • Elaboración de normas que obliguen a aturdir a los peces. A pesar de que ya existen métodos para aturdirlos, no se utilizan y mueren siendo conscientes o asfixiados. La legislación europea no recoge normas específicas al respecto, sin embargo si permite a los Estados miembros adoptar normas nacionales al respecto.


Más de 23.000 personas ya han firmado la petición reclamando al Gobierno el cambios legislativos que sirvan para poner fin a las prácticas más crueles y al maltrato que tiene lugar en los mataderos.

«La forma en la que tratamos a los animales habla de los valores que compartimos como sociedad. Ellos no pueden alzar la voz contra los abusos que padecen, por eso es tan importante que actuemos contra el maltrato animal y construyamos un porvenir donde toda esta violencia no tenga lugar» Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.

La historia del Día Internacional de los Derechos Animales

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 50 años después, el 10 de diciembre de 1998, la organización Uncaged celebró por primera vez el Día Internacional de los Derechos Animales, coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos.
Los fundadores de este día afirmaron que, dado que los animales no pueden protestar, votar o abogar por su propia protección, es responsabilidad de los humanos hacerlo por ellos.

Igualdad Animal celebró el primer acto por los Derechos de los Animales en la Puerta del Sol de Madrid en 2008 y desde entonces se ha celebrado todos los años de forma ininterrumpida.