El mercado español contra los huevos de gallinas enjauladas

El nuevo informe publicado por la Fundación Igualdad Animal refleja los avances del sector empresarial hacia sistemas alternativos a las jaulas en la producción de huevos en España.

El mercado español avanza mediante compromisos hacia sistemas alternativos a las jaulas. Algunos de estos compromisos ya se han hecho efectivos y otros se consolidarán en los siguientes años, teniendo 2025 como horizonte de cumplimiento.

El crecimiento de la demanda de huevo sin jaulas se ha dado desde 2016 a nivel global. A nivel nacional, desde 2017 se han comprometido 30 empresas. De las cuales, 5 se han sumado al compromiso en el último año en España. Además, un número cada vez mayor de minoristas está ampliando sus compromisos no solo al huevo de cáscara sino también a los huevos utilizados como ingredientes en sus productos de marca propia.

En este sentido, el informe destaca negativamente a Mercadona, que a pesar de comprometerse firmemente en 2018 a dejar de vender huevos de gallinas enjauladas en 2023, no ha informado públicamente de ningún progreso respecto a su porcentaje actual de huevos de sistemas libres de jaula.

«La transición hacia sistemas alternativos a las jaulas en la producción de huevos en España es imparable. En este sentido, la responsabilidad social de las empresas adquiere un papel fundamental, ya que con sus políticas de bienestar animal pueden acelerar la transición hacia modelos más éticos y sostenibles, acordes a la sensibilización de la ciudadanía»

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.