EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
9 marzo, 2020

España planea terminar con el sacrificio de pollitos macho en 2021

La Dirección de Producción y Mercados Agrarios ha comunicado a Igualdad Animal, durante la reunión mantenida hoy, que el Ministerio está trabajando con los productores de huevo para lograr evitar el sacrificio de 35 millones de pollitos macho en 2021.

Esta medida supone un gran logro para Igualdad Animal que lleva años años documentando la muerte de estos pequeños animales triturados, aplastados o gaseados por carecer de rentabilidad para la industria del huevo. 

VIDEO: DECLARACIONES DE SILVIA BARQUERO, DIRECTORA DE IGUALDAD ANIMAL E IMÁGENES DE INCUBADORAS Y TRITURADO DE POLLITOS. 

La Dirección de Producción y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura ha comunicado a Igualdad Animal en la reunión mantenida esta mañana, que se encuentra trabajando con los productores de huevo para lograr terminar con el sacrificio de pollitos machoen 2021. Una reclamación considerada urgente por Igualdad Animal y que evitaría la muerte de 35 millones de pollitos macho al año en España.  

Para Igualdad Animal el impulso de esta medida en España, que recientemente anunció Francia, supone un gran logro. La organización internacional de protección de los animales lleva años documentando la muerte de millones de pollitos en las incubadoras españolas aplastados, gaseados o triturados en su primer día de vida, por carecer de valor económico para la industria del huevo.
Según el Ministerio de Agricultura los productores estarían probando ya dos técnicas para detectar el sexo de los pollitos en las incubadoras antes de que se desarrollen los embriones dentro del huevo.

El fin de la producción de foie gras, más cerca.

Otra de las reivindicaciones urgentes que Igualdad Animal ha puesto sobre la mesa durante la reunión es la necesidad de prohibir la producción de foie gras; una petición avalada ya por más de 54.000 firmas.

Al respecto, desde el Ministerio aseguran estar trabajando en la transposición de una Directiva Europea que prohibe la alimentación que genere sufrimiento a los animales. Una norma que confrontaría con la alimentación forzada que padecen los patos y gansos para producir foie gras y que entraría en vigor en el mes de septiembre. 

Pese al creciente rechazo en todo el mundo España está entre los 5 únicos países europeos que siguen produciendo foie gras. 18 países ya han prohibido su producción. 
Durante la reunión, desde Igualdad Animal hemos mostrado al Ministerio nuestra preocupación por la falta de bienestar animal en las granjas españolas que nos coloca en las peores posiciones en las estadísticas a nivel europeo. Por ello, hemos reclamamos además la necesidad de tomar medidas urgentes además  para impulsar la transición a sistemas de cría de gallinas libres de jaula.

España es el país de la Unión Europea con más gallinas enjauladas. Actualmente viven confinadas 38,2 millones, el 82%. En Europa el porcentaje de gallinas enjauladas es del 53%.

«Es hora de que España adecúe su legislación sobre los animales utilizados por la industria a la sensibilidad que tienen sus ciudadanos. Desde Igualdad Animal confiamos en la disposición del nuevo Gobierno para que esto se plasme en nuevas iniciativas legales» Asegura Silvia Barquero, Directora de Igualdad Animal en España, que ha recordado además que España se encuentra en las peores posiciones respecto al bienestar animal de la Unión Europea.