Hay alguien en mi plato. Cómo son y qué sienten los animales que nos comemos

Igualdad Animal y Plaza y Valdés Editores lanzan Hay alguien en mi plato. Cómo son y qué sienten los animales que nos comemosséptimo título de la colección LiberÁnima dirigida por los fundadores de la Fundación Igualdad Animal.

La antropóloga Barbara J. King comienza esta obra con una clara declaración de intenciones: guiar a los lectores en la difícil tarea de ver con una mirada limpia a los animales que designamos como nuestro alimento.

«Cuando  escribo sobre inteligencia y emoción animal, cuando cuento en un libro o en una entrada de blog que los cuervos resuelven un rompecabezas bastante complicado, que es probable que los  elefantes sufran emocionalmente cuando son testigos del trauma que supone para sus  seres queridos ser víctimas de la caza furtiva o que los monos salvajes se afligen por la muerte de sus compañeros, a menudo obtengo el mismo comentario como  respuesta: “¡Bah! A nadie le sorprendería eso salvo a los científicos; todos sabemos que  los animales piensan y sienten”. Pero no es así en el caso de las vacas, igual que sucede con los  peces, las cabras o las gallinas, por más que las pruebas sean de lo más convincentes»

El libro sumerge a los lectores en un viaje inolvidable por el mundo de los animales utilizados como alimentos: los peces; cuyo uso de herramientas y señales cognitivas no han sido objeto de estudio hasta muy recientemente, los inteligentes pulpos; a punto de convertirse en animales de granja, los mitos que rodean a la inteligencia de los pollos siempre en comparación con los mamíferos, o cómo al hablar de las vacas conceptos como personalidad, sintiencia o inteligencia no son los primeras palabras que se nos ocurren.

Barbara J. King se pregunta si cuando cambie nuestra percepción, y cuando reconozcamos que estos animales que sirven para consumo piensan, sienten y expresan sus personalidades individuales, también cambiarán nuestros patrones alimentarios.

Barbara J. King

Tras veintiocho años impartiendo clases de Antropología en la Universidad William & Mary, Barbara J. King dejó la docencia para dedicarse a la escritura científica y dar conferencias.

El trabajo de King se ha publicado en los siguientes medios: Scientific American, Aeon, Undark, SAPIENS, NPR, la BBC, el Times Literary Supplement y el Festival Mundial de la Ciencia. Ha participado en la conferencia anual TED en Vancouver, con la charla: Duelo y amor en el reino animal, logrando más de 3,4 millones de visualizaciones.

Es autora del libro How animals grieve (University of Chicago Press, 2014). Vive en Wicomico, Virginia (Estados Unidos).

Hay alguien en mi plato en la Feria del Libro de Madrid

Hay alguien en mi plato. Cómo son y qué sienten los animales que nos comemos ya está disponible en librerías y en la caseta 156, de Plaza y Valdés Editores, de la Feria del libro de Madrid, hasta el próximo 26 de septiembre.

Los beneficios de la colección LiberÁnima son destinados a Igualdad Animal.

Sobre Hay alguien en mi plato

«En esta acalorada disputa entra la voz de la razón: un profesor universitario jubilado aficionado a los vídeos de animales en YouTube y con la capacidad de maravillarse de un niño sobre el mundo natural…. Gran parte de Hay alguien en mi plato se lee como un fascinante manual de zoología, que explora la inteligencia social y emocional de los animales…. La Sra. King argumenta de forma convincente que no es antropomorfismo describir las experiencias emocionales de los animales con exactitud y precisión. “Los animales que hemos conocido en estas páginas”, escribe King, “demuestran de manera decisiva que, en distintos grados, piensan en sus días y experimentan sentimientos sobre lo que hacen que ocurra y lo que les ocurre”. Nosotros, por supuesto, determinamos lo que les ocurre a la mayoría de los animales. Los lectores terminarán el libro y decidirán seguir adelante -comer carne, abstenerse de ella o consumirla menos- de una manera más decidida. El debate sobre el bienestar de los animales necesita una discusión más reflexiva, informativa y equilibrada, sobre todo porque permite una defensa eficaz. Hay alguien en mi plato es un buen punto de partida». Wall Street Journal.

«La carne viene empaquetada, y los bultos carnosos no evocan una criatura que alguna vez poseyó una mente, emociones y una personalidad. ¿Me facilita eso comer pollo? ¿O habría disfrutado más mordiendo una pata de un pollo que conocía? Tal vez no hubiera podido hacerlo en absoluto. King te hace pensar en estas cuestiones porque la vida de los animales le importa…. King nos lleva, capítulo a capítulo, a un recorrido por los animales que comemos los humanos, desde los insectos hasta los pulpos, pasando por los pollos, los peces, las cabras, los cerdos, las vacas, los chimpancés y los perros, y explora los últimos descubrimientos científicos sobre su inteligencia y su sensibilidad, y los defiende como seres que merecen algo más de la vida que un viaje por nuestros gaznates… King no es una regañona, pero es buena para agitar… La autora alivia esta oscuridad con humor y relatos de animales que actúan como individuos, expresando toda la gama de emociones que los humanos a menudo reclamamos erróneamente para nosotros mismos. Su método y su pasión son eficaces, y terminé el libro estando de acuerdo en que podemos -y debemos- ayudar a estas criaturas y a nuestro medio ambiente eligiendo comer menos o no comer nada». Washington Post.

«King tiene la habilidad de caminar hasta la temida línea de antropomorfización sin cruzarla… King ha reunido las investigaciones científicas más recientes sobre lo que significa ser, por ejemplo, un grillo o un pez de cabeza azul o una cabra enana nigeriana, y en conjunto, resulta más que alucinante… Es apasionada pero no prescriptiva». Revista Literaria de Canadá.

«Es astuta e interesante al repasar las investigaciones científicas más recientes sobre la vida interior de insectos, pulpos, peces y vertebrados… King tiene un gran interés en que los lectores lleguen a sus propias conclusiones sobre la base de las pruebas que presenta». Times Literary Supplement.

«Las secciones más convincentes del libro describen a los pulpos y su impresionante inteligencia. La obra de King está repleta de datos sobre ellos, desde sus tres corazones y su sangre azul hasta su capacidad para resolver rompecabezas y cambiar de color según su entorno y su estado de ánimo». The Times, Reino Unido.

«Nos demos cuenta o no, queramos o no, con cada comida que ingerimos, elegimos quién va a vivir y quién va a morir. Tenemos que mirar a la cara este hecho tan cotidiano y tomar decisiones con las que podamos vivir. Para ayudarnos está la voz compasiva y lírica de Barbara J. King. Nunca estridente, siempre reveladora, a menudo sorprendente e incluso divertida, Hay alguien en mi plato es una lectura obligada para todos los que se preocupan por los animales, la ética y la tierra». Sy Montgomery, autor de El alma de un pulpo.

«Este reflexivo libro no trata de si debemos o no debemos comer carne, pero probablemente usted tendrá su propia conclusión al final. Barbara J. King examina el abanico de valores que rodean a la ganadería y a los festines, y a quiénes nos planteamos comer. Pero King también muestra que los diferentes enfoques de la carne y de la ganadería pueden verse a través de diferentes lentes, lo que nos proporciona una comprensión más rica». Carl Safina, autor de Más allá de las palabras: Lo que piensan y sienten los animales.