EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
9 marzo, 2020

La Autoridad Alimentaria Europea detecta problemas de bienestar en las granjas de conejos españolas

En España, principal productor de carne de conejo, el 20% de estos animales muere antes de llegar al matadero por las duras condiciones que soportan. El 99% no puede ni siquiera estar erguido en su jaula.

VIDEO: IMÁGENES Y DECLARACIONES (SILVIA BARQUERO, DIRECTORA DE IGUALDAD ANIMAL)

INFORME

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha identificado problemas serios de bienestar en las granjas de conejos españolas. En su informe, elaborado tras realizar una extensa encuesta a expertos, concluye que el principal problema que sufren estos animales es la restricción de movimientos a causa del pequeño tamaño de la jaulas. Por ello, reclama que estas jaulas convencionales sean ampliadas y mejoradas estructuralmente.   

Las principales conclusiones del informe:

  • El bienestar de los conejos adultos es significativamente menor en las jaulas convencionales que en otros sistemas de cría. La característica que más afecta a su bienestar es la restricción de movimientos.
  • El bienestar de los conejos no destetados, los gazapos, es menor en los sistemas exteriores, ya que sufren un alto estrés térmico. En muchos casos carecen de lecho y nacen sobre el alambre desnudo de las jaulas.
  • Existen deficiencias durante el sacrificio ya que en muchos casos fallan las técnicas de aturdimiento. Proponen medidas correctivas para evitar que los conejos lleguen conscientes a la línea de matanza.

No existe legislación que proteja a los conejos

El informe de la Autoridad Alimentaria Europea destaca además que aunque existen normas que estipulan estándares mínimos para la protección de los animales de granja, incluidos los conejos, no existe una legislación específica que proteja el bienestar de los conejos de granja en la UE.

En 2017, debido a las altas tasas de mortalidad en las granjas y a las demandas de las organizaciones de protección de los animales, el Parlamento Europeo adoptó una resolución sobre los estándares mínimos para la protección de los conejos criados para producir carne y pidió a la EFSA que proporcionará una opinión científica que ayudara a implementar estas medidas.