¡POR TIEMPO LIMITADO! TU AYUDA VALE X2 ¡DONA AHORA!
9 marzo, 2020

Más de 100 cerdos mueren tras más de 5 horas en el interior de un camión volcado sin recibir atención

El vuelco del camión ha tenido lugar a las 9:05 horas pero no se han abierto las puertas del vehículo hasta las 14:00 horas. 

Solo han sobrevivido aproximadamente una decena de animales que han sido trasladados al matadero. Los heridos han sido sacrificados dentro del vehículo.

Igualdad Animal exigirá que se hagan públicas las condiciones en las que se ha llevado a cabo el sacrificio de los heridos.

El camión cargado con 170 cerdos se dirigía a un matadero de Cuenca cuando ha volcado a las 9:05 horas en el km 23 de la A6 en dirección Madrid. Dos de los animales han escapado del vehículo mientras el resto, 168, han permanecido encerrados dentro del camión volcado durante cerca de 5 horas. Tiempo  que los animales han pasado agonizando y aplastándose los unos a los otros con su propio peso.

Los chillidos, ensordecedores durante las dos primeras horas, han ido apagándose mientras pasaba el tiempo. El personal de la empresa de transportes no ha abierto el camión hasta las 14:00 horas aproximadamente. 

Los animales vivos, cerca una docena, han sido subidos en un nuevo camión y llevados al matadero. Por otro lado, los heridos han ido siendo sacrificados dentro del propio camión. 

Igualdad Animal pedirá al Ministerio de Agricultura y Alimentación que haga pública la forma en la que se ha llevado a cabo el sacrificio de estos animales, qué normas y protocolos se han seguido. Además, la organización animalista, reclamará la elaboración de protocolos de actuación para accidentes de este tipo que garanticen un trato adecuado y humanitario.

Los dos cerdos que han quedado liberados han sido atados con cuerdas a la mediana por los bomberos y posteriormente arrastrados al nuevo camión para ser y trasladados al matadero.

Patadas de los operarios y destino el matadero (2:05″ del video)

Los miembros de Igualdad Animal que han estado presentes durante el suceso han documentado cómo los operarios trataban con golpes y patadas a los cerdos supervivientes para hacerlos subir al nuevo camión. 

52.000 cerdos mueren al año al ser transportados al mataderos

Actualmente se crían en España por la industria cárnica 52 millones de cerdos de estos, y según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 52.000 mueren en las carreteras españolas siendo transportados al matadero.

7 millones de cerdos mueren además en las granjas debido a enfermedades y a las duras condiciones que se ven obligados a soportar.