EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
16 octubre, 2019

Silvia Barquero se incorpora como nueva Directora Ejecutiva de la Fundación Igualdad Animal

Silvia Barquero asume el puesto de Directora Ejecutiva de la Fundación Igualdad Animal con el propósito de acabar con el sistema de jaulas y arrojar luz sobre las crueles prácticas de la ganadería industrial. Barquero cuenta con una trayectoria de más de trece años de trabajo y dedicación a la protección de los animales y ha presidido el Partido Animalista PACMA durante los últimos cinco años.
Por su parte Javier Moreno, Cofundador de la Fundación Igualdad Animal asume la Dirección de Comunicación de la organización.

Acabar con las jaulas de gallinas

Barquero llega a Igualdad Animal con el claro objetivo de terminar con el sistema de jaulas, uno de los más crueles de la industria ganadera.

Pese a que el número de gallinas enjauladas ha disminuido este año en casi tres millones; España se encuentra aún muy lejos de alcanzar los estándares europeos. 38,2 millones de gallinas continúan viviendo entre rejas en nuestro país. Silvia Barquero destaca que mientras países como en Alemania, Austria o Luxemburgo están muy cerca de ser cien por cien libres de jaulas España sigue anclada en el pasado en materia de protección animal; «Creo que es hora de que nuestro país de un paso adelante y se ponga a la altura de otros países donde las jaulas ya son historia. Ese es nuestro principal objetivo»

Mostrar a los consumidores la verdad que industria cárnica oculta.

Hacer visible el sufrimiento de los animales criados en las granjas industriales continuará siendo la razón del trabajo de Igualdad Animal en esta nueva etapa. Mostrar a los consumidores la información que tienen derecho a conocer y que el poderoso lobby de la carne oculta. «La falsa imagen de animales felices en verdes prados que vende la industria cárnica está completamente alejada de la realidad. Los ciudadanos merecen saber las consecuencias que tienen los productos que compran tanto para los animales, la salud y el medioambiente» añade Barquero.

En 2018 fueron sacrificados en los mataderos españoles 910 millones de animales; la mayor parte tras una vida de miseria y encierro. Entre los más maltratados se encuentran las aves con 800 millones de sacrificios al año, seguidas por los cerdos con 52,2 millones.

A la mayoría de ellos tan sólo se le permite vivir hasta que alcanzan el crecimiento óptimo para aportar la máxima rentabilidad. La mayor parte de los cerdos son sacrificados con menos de 6 meses de edad, los pavos antes de los 4 meses y los pollos con tan sólo 42 días.

Por otro lado, los efectos de la ganadería están acabando con el planeta; genera el 14,5% de los gases de efecto invernadero y consume un tercio del agua potable del mundo. Una realidad que ya es tenida en cuenta por muchos consumidores.

Descenso del consumo de carne en España

El estilo de vida veggie ha crecido significativamente durante el último año en números e influencia convirtiéndose en una realidad social consolidada y en alza según el último estudio de la consultora Lantern.

A día de hoy el 9,9% de los españoles adultos son veggies. De ellos; el 0,5% siguen una dieta vegana, el 1,5% una vegetariana y el 7,9 % se declaran flexitarianos; aquellos que consumen carne y pescado sólo de forma ocasional. En 2018 las dietas basadas en vegetales crecieron un 27% y hoy las siguen 817.000 españoles.

Esta tendencia muestra cómo cada vez los españoles tienen más en cuenta el bienestar animal en sus elecciones. El 84%, según el último eurobarómetro sobre bienestar animal, considera importante mejorar las condiciones de vida de los animales en las granjas.

Biografía de Silvia Barquero

Nacida en Madrid hace 45 años, es titulada como Técnico Superior en Secretariado de Dirección Bilingüe y diplomada en Public Affairs, Comunicación y Protocolo.

Cuenta con una trayectoria de más de trece años de trabajo y dedicación a la protección de los animales. En 2006 de la que fue responsable en Madrid hasta comenzar a formar parte del Partido Animalista PACMA. Formación de la que ha sido Presidenta de 2014 a 2019.

Silvia cuenta con una amplia experiencia en la dirección de equipos de trabajo, toma de decisiones estratégicas y la conducción de asuntos legales en la defensa de los derechos de los animales y el medioambiente. Su larga trayectoria en el tercer sector le ha aportado además una perspectiva sobre los cambios sociales y su correlación con las organizaciones y asociaciones de activismo social.

Es autora del libro “Animales. La revolución pendiente” publicado en 2017. Un ensayo sobre la capacidad de sentir de los animales, su interés en vivir y no ser maltratados, la erradicación de la experimentación y de las oscuras tradiciones de las que son víctimas en España. Una obra que reflexiona en profundidad sobre sus derechos legales y la lucha para alcanzarlos.