El aturdimiento en el matadero no será obligatorio en ritos religiosos
Madrid-Según informa el portal Red Aragón, la futura ley de protección animal que se está debatiendo en el Congreso de los Diputados, no obligará a que sean aturdidos los animales degollados bajo los ritos islámicos y judíos.
La excepción a los asesinatos de animales con ritos propios de iglesias y religiónes se basa en la ley orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa, promulgada por el Gobierno de UCD. La concesión es apoyada por todos los grupos parlamentarios salvo IU-ICV.
“Si la ley quiere evitar el maltrato no debe hacer excepciones ni a espectáculos taurinos ni a ritos. Si se crean lagunas se hace una ley parcial e hipócrita. Hoy no se puede hacer de la tortura un espectáculo”, opina el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera Torres.
Isabel Romero, directora del Instituto Halal, organismo que controla y garantiza el asesinato de animales por el rito islámico, explicó que sin aturdimiento previo el animal sangra mejor, con lo que la carne es más blanca y dura más tiempo, además de cumplir mejor con los preceptos islámicos. También matizó que la ley islámica permite un aturdimiento suave y reversible, de forma que el animal llegue vivo al momento del asesinato, salvo en el vacuno.
Esta es una muestra más de que la regulación de la explotación animal no se hace en interés de los propios animales. Si existiera una preocupación real por sus intereses, simplemente se les dejaría de considerar propiedades. En este caso, vemos cómo una ley, supuestamente dedicada a evitar sufrimientos, puede ser esquivada por motivos religiosos. La única solución real para la injusticia permanente que viven los demás animales (no olvidemos que nosotros también somos animales) es la abolición de su esclavitud, como como se hace evidente en esta noticia y en muchos otros ejemplos cada día.
Hoy es el mejor momento de contribuir para acabar con la crueldad animal en España
Si donas hoy, un generoso aliado aportará lo mismo que tu dones. Pero eso no es todo, si decides apoyarnos con una donación mensual, nuestro aliado se unirá a ti durante todo un año. Donará mensualmente la misma cantidad que tú ¡durante 12 meses!
Ejemplo: Si donas 50€, los animales reciben 100€.
Cuando haces una donación, te conviertes en un protector de los animales en granjas y aseguras que España avance para seguir siendo punta de lanza en activismo a nivel global.
Recuerda que además podrás desgravar hasta el 80% de tus aportaciones anuales**.
¡Aprovecha esta oportunidad!
*Hasta alcanzar los 100.000 euros y/o hasta el 31 diciembre.
**Si eres persona física se desgrava el 80% de tus donaciones anuales hasta 250 euros y 40% del resto. Si eres persona jurídica se desgrava el 40% de tus donaciones anuales y después del tercer año aumentan al 50%. Esta deducción tiene un límite de base liquidable del 10% y no aplica a País Vasco y Navarra, donde la deducción es del 20 y el 25%.