Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

El 70% de animales sacados del albergue de Puerto Real han muerto por enfermedades

El paseo marítimo de Puerto Real ha acogido este fin de semana un encuentro con algunas de las personas que en las últimas semanas han salvado a perros del polémico albergue de la localidad, centro
19 noviembre, 2007

El paseo marítimo de Puerto Real ha acogido este fin de semana un encuentro con algunas de las personas que en las últimas semanas han salvado a perros del polémico albergue de la localidad, centro privado tristemente famoso por los presuntos malos tratos que sufrían allí los animales. Muchos de los participantes en la cita comentaron la impotencia de ver como los animales, después de salir del centro, morían debido a las deplorables condiciones de los mismos. Más de 90 perros y gatos han sido rescatados y la mayoría han muerto a las pocas horas. En lo que va de año el albergue había sacrificado, de forma agónica, a más de 550 animales. Es la primera vez en España que se inicia un procedimiento penal por maltrato animal en una perrera, mientras las poblaciones de la Bahía estudian la puesta en marcha de un centro mancomunado, y que respete a los animales abandonados. Un ejemplo claro es el que cuenta Elena que hace algunos días, sacó a Canita, una perra, en pésimas condiciones con una úlcera terrible en el ano, no pudo hacer nada por ella y murió a las pocas horas de salir del albergue gaditano. Más suerte tuvieron Derrel y Laiza, quienes, gracias a los cuidados veterinarios de Víctor y su hermana Ana, han logrado sobrevivir. Sin embargo, Pongo, un perro de 2 años, desde que salió del centro de Puerto Real tiene moquillo y lucha por su vida. Según datos oficiales el número de animales asesinados en esta perrera sólo durante el año 2007, son más de 550: enero (37); febrero (42); marzo (62); abril (68); mayo (83); junio (83); julio (55); agosto (136); perros y gatos asesinados supuestamente con el paralizante muscular Mioflex. Los datos reales podrían ser mucho máyores, pues podrían no estar reflejadas las muertes de los animales a quienes llevaron sus dueños a morir. En el albergue de Puerto Real se recogen miles de perros y gatos, anualmente, de varios municipios de la provincia de Cádiz. Supuestamente los animales recogidos son asesinados con un paralizante muscular que es inyectado indiscriminadamente ocasionando a los perros y gatos recogidos una muerte lenta y agónica por asfixia que en la mayoría de las ocasiones puede durar varios minutos, durante los cuales el perro o el gato esta absolutamente consciente hasta que muere asfixiado ya que afecta a los músculos respiratorios. Este “horror” podría llevar sucediendo durante años.


Lo más reciente
4 de agosto del 2026

La Administración ha iniciado un expediente sancionador por una posible infracción muy grave de la normativa de bienestar animal durante la matanza de 200 ciervos.
31 de julio del 2026

La organización presenta sus propuestas al nuevo Plan de Contratación Pública Ecológica para excluir los huevos de gallinas enjauladas e impulsar los alimentos vegetales.
30 de julio del 2026

Hace años, la Comisión Europea prometió reformar la legislación de la Unión Europea sobre bienestar animal y eliminar progresivamente la cría en jaulas. Sin embargo, la propuesta legislativa clave sobre la protección de los animales en granjas todavía no se ha presentado. Mientras tanto, alrededor de 300 millones de animales en la UE siguen sufriendo en jaulas. Junto con 14 organizaciones y 33 expertos, entre ellos el reconocido especialista mundial en ética animal, el profesor Peter Singer, enviamos un llamamiento a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y ahora hemos recibido una respuesta de la Comisión Europea.