EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Número de cetáceos varados en Canarias iguala en cinco meses al de todo 2007

El número de cetáceos varados en Canarias en los cinco primeros meses de 2008 se eleva a 44 e iguala casi al registrado en todo el año 2007, que fue de 45, según ha afirmado en una entrevista con
18 mayo, 2008

El número de cetáceos varados en Canarias en los cinco primeros meses de 2008 se eleva a 44 e iguala casi al registrado en todo el año 2007, que fue de 45, según ha afirmado en una entrevista con Efe el director general del Medio Natural del Gobierno canario, Francisco Martín.

En ello han influido los últimos doce cetáceos que han varado en un corto periodo de tiempo en el litoral del sur de Gran Canaria, entre ellos un neonato, sin los cuales las ‘cifras de varamientos serían normales’, ha explicado Martín.

El director general ha recordado que se ha encontrado un mayor número de cetáceos varados en las islas orientales que en las occidentales, y ha añadido que la muerte de estos animales suele producirse por causas naturales, seguida de causas antropogénicas, es decir, las producidas por la acción del hombre.

En concreto, aún se desconoce el origen de la muerte de los últimos cetáceos que han varado en las costas canarias, todos ellos delfines de dientes rugosos que pertenecían a un mismo grupo, entre ellos un neonato, ya que la necropsia ha sido insuficiente.

El director del medio natural ha indicado que se barajan varias hipótesis, entre ellas que la muerte se haya podido producir por toxicidad aguda, bien por la ingesta de microalgas tóxicas o bien por un cambio en la temperatura del mar, o por actividades vinculadas a la pesca, ‘aunque no se descartan otras posibilidades’.

La necropsia realizada, aunque insuficiente para determinar las causas de su varamiento, sí ha servido para mostrar que estos cetáceos, cinco delfines machos y siete hembras, murieron de forma ‘rápida y aguda’, ya que los peces que se encontraron en sus estómagos estaban aún frescos, ha señalado el director general.

Se ha solicitado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por medio del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria, que realice estudios complementarios que permitan conocer de forma exacta las causas de los varamientos.

Entre ellos, ha explicado, ‘se están llevando a cabo estudios de toxicidad y se han obtenido muestras para realizar estudios biológicos y microbiológicos’.

La preocupación del Ejecutivo regional es que estos varamientos se han producido en un corto periodo de tiempo y en una zona en la que además hay un programa de vigilancia para evitar que se moleste a los cetáceos y se cumpla la normativa, como es la que impide que las embarcaciones puedan acercarse a menos de 60 metros de estos animales.

Fuente: Terra Actualidad – EFE


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.