EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

El Senado debate sobre los festejos con animales

El Senado debate sobre los festejos con animales El PSOE y el PP en mayoría se oponen a que dejen de ser considerados festejos de «Interés Turístico Nacional». Madrid - El Senado rechazó ayer por amplia mayoría una propuesta de la Entesa Catalana de Progrès que pretendía que se retire la calificación de Fiesta de Interés Turístico Nacional o de Interés Internacional a las celebraciones en las que se considere que existe "maltrato a animales o personas", una orden ministerial que se aprobó en el 2006 y que sólo afectaba a las nuevas fiestas a partir de dicho año.
24 septiembre, 2009

El Senado debate sobre los festejos con animales

El PSOE y el PP en mayoría se oponen a que dejen de ser considerados festejos de «Interés Turístico Nacional».

Madrid – El Senado rechazó ayer por amplia mayoría una propuesta de la Entesa Catalana de Progrès que pretendía que se retire la calificación de Fiesta de Interés Turístico Nacional o de Interés Internacional a las celebraciones en las que se considere que existe “maltrato a animales o personas”, una orden ministerial que se aprobó en el 2006 y que sólo afectaba a las nuevas fiestas a partir de dicho año.

La amplia mayoría que ha rechazado dicha protesta estaba formada por el PSOE y PP frente a los grupos CiU, PNV y Coalición Canaria, que consideraron incomprensible esta oposición. Dentro del propio grupo socialista, el descontento de algunos senadores era patente, tanto que tuvo que negociarse su posición durante el debate. Finalmente el PSOE decidió no revisar los criterios con los que según ellos el maltrato a animales puede ser considerado de Interés Turístico Nacional y argumentó que la participación de diversas personas en los Castellers —castillos humanos— podría interpretarse similarmente como una forma de maltrato hacia humanos.

Desde Igualdad Animal lamentamos que el portavoz del PSOE no haya sido capaz de comprender la diferencia entre la participación voluntaria de un humano en un espectáculo como los Castellers siendo consciente de los riesgos a los que se expone por cuenta propia y la matanza de Moscatel y otros individuos no-humanos que nunca son voluntarios de tales espectáculos de los que siempre acaban siendo las víctimas mortales.

El senador de ERC Josep Maria Esquerda aclaró que sólo pretendía evitar que este tipo de fiestas tengan una calificación de excelencia turística. “Bajo ningún concepto pretende prohibir absolutamente nada, simplemente estima que deben dejar de promocionarse, al amparo del Estado, aquellas fiestas en las que el principal reclamo es precisamente la violencia hacia los animales”, dijo en el pleno del Senado.

Esquerda defendió su moción mostrando en la tribuna del Senado la portada de El País del pasado 16 de Septiembre con la imagen tomada por activistas de Igualdad Animal en la que se muestra al toro Moscatel lanceado hasta la muerte en Tordesillas. El día anterior, varios activistas de la organización nos habíamos desplazado hasta Tordesillas para conseguir mostrar a la sociedad lo que algunos se empeñan en ocultar año tras año, llegando a utilizar para ello incluso la violencia e intimidación. Además de ser portada de El País, las imágenes conseguidas por Igualdad Animal fueron mostradas en prácticamente todas las cadenas de televisión generalistas de España, llegando a muchos otros países a través del Canal Internacional de TVE y de las diversas entrevistas que ofrecimos. Estas imágenes contribuyeron también a que un portavoz ecosocialista preguntase en el Congreso al Presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero al respecto encomiándole a eliminar este festejo. Consideramos que la grabación y posterior emisión de tales imágenes -de gran crudeza- han constituído un paso histórico hacia el fin del festejo denominado Toro de La Vega. Por primera vez, el día siguiente a la matanza de Tordesillas, la portada de uno de los principales periódicos del Estado tuvo como protagonista al toro agonizando víctima de tal festejo.

Desde Igualdad Animal manifestamos nuestra más contundente repulsa a que se sigan realizando festejos taurinos como el Toro de la Vega o cualquier celebración que implique el sufrimiento, la muerte o la privación de libertad de cualquier animal. Consideramos que los políticos deberían exigir el fin inmediato de tales festejos. Esperamos que al menos este suceso y las imágenes que hemos grabado contribuyan a impulsar un debate en la sociedad a este respecto y una movilización con una única e inequívoca reivindicación: ABOLICIÓN.

La utilización de otros animales —recordemos que los humanos también somos animales— es injustificable y está basada en la creencia irracional de que los intereses de los humanos son más importantes que los de los demás animales y que estamos legitimados a utilizarles para nuestro beneficio o divertimento.

Animamos a quienes sienten una profunda repulsa hacia la explotación de toros u otros animales para entretenimiento de algunos a que hagan oír sus voces de forma alta y clara estos días. Desde Igualdad Animal manifestamos nuestra esperanza de que así todos podremos contribuir al fin de esta y otras formas de explotación animal. Los animales nos necesitan y es por ellos que debemos expresar nuestro firme rechazo a su dominación donde y cuando sea posible.

Por la abolición de toda forma de explotación animal.


Lo más reciente
28 abril, 2024

Igualdad Animal, organización internacional de protección de los animales, ha convocado a una protesta frente a una de las tiendas de El Corte Inglés en Madrid para exigirles que dejen de vender foie gras. Esta acción marca un hito para la organización, ya que es la primera vez que…
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.