Mueren ocho tigres y una leona en un circo, durante un viaje a través de Siberia
Rostov-on-Don, Rusia – Ocho tigres y una leona aparecieron muertos el pasado martes, después de un viaje de más de 20 horas a través de Siberia (Rusia), en el que permanecieron encerrados en un camión. La policía investiga si se asfixiaron por los gases del tubo de escape del vehículo o si murieron debido al sobrecalentamiento que se produjo en el camión.
Los animales ya estaban muertos cuando llegaron la madrugada del martes 22 de Diciembre a la ciudad de Yakutsk, ciudad en la que iban a realizar los “espectáculos” circenses, según informa el portavoz de la policía Nikolai Sizykh.
Los animales eran explotados por el “circo Mechta” -circo de los sueños- y se desplazaban de la ciudad de Khabarovsk, donde se encontraba el circo en esos momentos a Yakutska, a más de 2.400 kilómetros de distancia.
Los circos son muy populares en Rusia desde el siglo XIX. Existen circos permanentes en decenas de ciudades de este país, así como decenas de circos itinerantes. Alrededor de 70 circos en Rusia todavía reciben financiación del Estado.
Es habitual que los animales esclavizados en los circos viajen miles de kilómetros para poder llevar su espectáculo a diversas ciudades, pueblos y países. Los animales obligados a formar parte de estos circos padecen enormemente durante estos largos viajes y muchos mueren en el camino. En estos viajes, lo único que conocen los animales son las cadenas que les impiden moverse y las jaulas donde viven en las que comen y duermen. En ocasiones los compartimentos en los que viajan no cubren ni sus necesidades más mínimas, la falta de ventilación, de comida y/o agua o de cuidado veterinario convierten estos viajes que pueden durar varias semanas en auténticas pesadillas.