Dona y ayuda a más de 6.900 animales al año. Quiero ayudar
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Nuevo Rescate Abierto: Igualdad Animal rescata a una familia

25 diciembre, 2009 Actualizado: 12 mayo, 2024

En esta época del año en que el consumo de animales se dispara, en Igualdad Animal queremos aprovechar para presentaros nuestro último rescate abierto de animales. Mientras algunos celebran estas fiestas comiéndoles, nosotros hemos preferido salvar a algunos individuos de esta masacre.




En esta época del año en que el consumo de animales se dispara, en Igualdad Animal queremos aprovechar para presentaros nuestro último rescate abierto de animales. Mientras algunos celebran estas fiestas comiéndoles, nosotros hemos preferido salvar a algunos individuos de esta masacre.

Rescate abierto de una familia | Open rescue of a family from IgualdadAnimal | AnimalEquality on Vimeo.

25/12/2009 - Barcelona - Rescate abierto de dos corderos y su madre | Open rescue of two lambs and their mother

Varios activistas del Equipo de Rescates Abiertos de Igualdad Animal acudimos de noche a una granja de explotación de ovejas y corderos para carne, leche y lana de Cataluña con el objetivo de rescatar a tres animales de entre todos los que vivían allí explotados con una sentencia de muerte sobre ellos. Tras haber inspeccionado la granja varios días antes —aquella misma mañana habíamos presenciado cómo un camión se llevaba a decenas de corderos al matadero— y contando ya con un lugar adecuado para los animales que serían rescatados, esa noche arriesgamos nuestra libertad para ayudar a otros animales, porque pensamos que la solidaridad y la justicia no deberían entender de especies.

Rescate abierto de dos corderos y su madre | Open rescue of two lambs and their mother

Decidimos rescatar a una madre que se encontraba encerrada junto con sus dos hijos recién nacidos y que todavía tenían el cordón umbilical colgando. Aprovechando que estaban separadas del resto, nos resultó sencillo coger a la madre y llevarla hasta la furgoneta que habíamos aparcado al lado. Aunque inicialmente estaba intranquila —quizás temiendo que le fuésemos a hacer daño a ella o a sus hijos—, una vez en nuestros brazos, permaneció inmóvil y nos dejó trasladarla sin problemas. Sus hijos, llevados en los brazos de Sonia e Iván, se reunieron con ella instantes después. Horas más tarde se encontraban ya en un lugar seguro para ellos donde nadie volvería a hacerles daño. Le quitamos a la madre el crotal o etiqueta con que la identificaban como propiedad de un humano y observamos cómo se adaptaban a su nuevo hogar.

Como no es de extrañar, el consumo de carne de cordero, leche de oveja y su pelo para vestimenta tiene terribles consecuencias para las ovejas y los corderos que son obligados a vivir privados de libertad, sometidos a diversas mutilaciones, separaciones y condiciones para finalmente ser degollados en cualquier matadero. Es por ello que desde Igualdad Animal te animamos a prescindir del consumo de productos animales, adoptando una alimentación vegana y vistiendo con prendas confeccionadas sin la piel o el pelo de otros animales. Si crees que esto resulta complicado —no dudes en pedirnos ayuda para dar el paso—, echémosle un vistazo a lo que supone para las ovejas y corderos que no lo hagamos. Empecemos por la madre…

Nana, la oveja madre que hemos rescatado, había tenido que padecer, como “hembra reproductora”, la terrible experiencia de verse separada una y otra vez de sus hijos. Los sucesivos embarazos a los que había sido sometida siempre eran acompañados de la casi inmediata separación de aquellos seres a quienes ella quería y trataba de proteger desde que nacieron.

Aunque no solemos pensar en ello, los humanos no son los únicos animales que sufren cuando son separados forzadamente de sus crías. Las ovejas son animales sociales que forman vínculos afectivos entre sí y para quienes sus vidas, así como las relaciones que establecen, son tan importantes como para nosotros la nuestra. Al sufrimiento y angustia que ha tenido que padecer por esto, tenemos que añadirle lo que supone ser mutilada —por supuesto sin anestesia— cuando le cortaron el rabo —y de paso varias vértebras del mismo— y, con el propósito de facilitar su identificación, le cortaron la oreja longitudinalmente con una tijera tal y como podrás ver en las fotografías.

Sus hijos no iban a correr mejor suerte. A la cordera quizás le tocase experimentar el conjunto de horrores que un humano había preparado para ella como “hembra reproductora” de la que pretendía obtener más víctimas. Su hermano, una vez alcanzase los 22 kilos de peso, sería separado de su familia y metido en un camión que le llevaría en unas horas al matadero comarcal. Una vez allí, y rodeado de otros corderos asustados que balan llamando a sus madres en busca de su protección —tal y como hemos presenciado nosotros mismos y así hemos grabado— sería recibido a patadas y empujones para obligarle a avanzar con el resto hacia su verdugo. En todo ese tiempo podría ver ante sus ojos cómo se iban llevando uno a uno al resto de su grupo. Podría verles luchando por su vida y y escucharles balar mientras cuelgan boca abajo y la sangre, de fuerte olor, empezaría a cubrirlo todo. El matarife, cansado ya de matar durante horas, no se tomaría la molestia de atinar con el aturdidor y le colgaría de una de sus extremidades con una cadena que le llevaría hasta quien, mecánicamente, le clavaría un cuchillo en el cuello y le dejaría desangrándose durante varios minutos.

Afortunadamente, ni Nana ni sus dos hijos, tendrán que padecer todo eso. Ahora viven en un refugio a cargo de personas responsables que les cuidan y procuran que tengan una vida plena y feliz. Nana es una madre en todos sus sentidos. Vive preocupada por sus dos hijos (un cordero y una cordera), observando sus movimientos y llamándoles cuando se alejan demasiado. Ellos no pueden refrenar las ganas de explorar este mundo al que han llegado hace poco. Se encuentran en esa situación en la que su interés por sentirse protegidos al lado de su madre empieza a ser superado por la curiosidad que tienen por todo lo que les rodea y llama su atención. Si imitamos sus balidos —cosa que nos gusta hacer especialmente— y a pesar de nuestro aspecto tan diferente al suyo, no pueden evitar acercarse intrigados por la llamada, eso sí, siempre bajo la atenta mirada de su madre que ya ha empezado a confiar en nosotros.

Ahora que ya ha transcurrido los momentos más intensos para todos, nos satisface verles tranquilos, ajenos a todo el horror que les aguardaba —y que su madre ya había tenido que experimentar—. Desgraciadamente muchas otras ovejas, carneros y corderos no tendrán esta oportunidad. Si pensamos que, según el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, solamente en España se matan anualmente a más de 13 millones de ovejas y corderos —sin contar quienes fallecieron antes de llegar al matadero—, puede parecernos que rescatar a dos corderos y una oveja es algo simbólico que no cambia nada al fin y al cabo.

Aunque hay motivos para no ignorar la trágica realidad, desde Igualdad Animal pensamos que no debemos olvidar que cada animal es un individuo, alguien . Para ese animal, el cambio que supone en su vida ser rescatado del centro de explotación en que vivía preso es absoluto. Para él o ella, se trata, literalmente, de la diferencia entre la vida y muerte.

Respeta a los demás animales, hazte vegano y participa en las acciones de Igualdad Animal en defensa de los animales o apoya nuestro trabajo haciéndote socio


Lo más reciente
13 noviembre, 2024

Las reformas impulsadas por la sociedad civil han contado con el respaldo unánime de todos los grupos políticos. Ahora deberán ser ratificadas por el Senado del país.
7 noviembre, 2024

Los Defensores Animales se unen y realizan una avalancha de comentarios en las publicaciones del Forum Gastronomic de Barcelona, donde se ha estado promocionando el foie gras entre los jóvenes.
8 noviembre, 2024

Igualdad Animal expresa su solidaridad y profundo apoyo a todos los afectados, humanos y no humanos, que han enfrentado las consecuencias del desastre natural causado por la DANA en la Comunidad Valenciana.