Presentador italiano propone receta con carne de gato
Escándalo en Italia debido a la sugerencia del presentador de televisión Guiuseppe Bigazzi de elaborar una receta con carne de gato. El periodista, que lleva 10 años al frente del concurso de cocina ‘La prova del cuoco‘ (‘La prueba del cocinero’), de la televisión pública RAI, ha sido acusado de promover el maltrato animal.
“Lo que ha sucedido en el programa en un canal televisivo de servicio público es de una gravedad absoluta”, declaró este lunes la subsecretaria de salud italiana, Francesa Martini, que aseguró que instará a las autoridades competentes a que tomen “medidas estrictas” contra Bigazzi.
Las declaraciones del periodista, realizadas el pasado martes, son, según dijo Martini, “ilícitas y ultrajantes para la sensibilidad, afortunadamente creciente, de los ciudadanos con los animales”.
Resulta paradójico que la sociedad se escandalice debido a noticias como éstas, cuando en “La prova del cuoco” o en cualquier otro programa del mismo tipo, proponen cada día recetas que llevan como ingredientes los cuerpos muertos de vacas, cerdos, pollos y muchos más animales. De hecho, cada día, la mayor parte de la población se come esos cuerpos sin plantearse nada. En otros países seguramente no habría habido ningún escándalo, pues en sus culturas está bien visto comerse los restos de gatos muertos. Pero en países como Italia o España, se nos enseña desde pequeños que a los gatos no se les come y a otros animales sí, y que en cualquier caso, ninguno de ellos merece el mismo respeto que los seres humanos.
Ya es hora de cuestionarnos lo establecido; de hacer frente a nuestros dogmas culturales con una mentalidad crítica y responsable. Podemos vivir sin participar en la explotación de los demás animales, sean gatos, vacas, gallinas o atunes. Podemos hacerlo y debemos hacerlo, pues los demás animales también quieren vivir libres y felices, y tienen derecho a ello.