Visto para sentencia el juicio contra los activistas que saltaron a la pasarela Cibeles
Hoy, Jueves 30 de Septiembre a las 14 horas, dos activistas de Igualdad Animal Laura Núñez e Iván Guijarro han sido juzgados en el juzgado de instrucción nº 43 -en la Plaza de Castilla número 1 de Madrid- bajo el cargo de desobediencia por haber saltado a la pasarela Cibeles el pasado 23 de Febrero del 2010 durante el desfile del diseñador Jesus Lorenzo, cuya colección estaba compuesta en prácticamente su totalidad por prendas compuestas con pieles de animales.
A pesar de que los policías que formaban la acusación han mantenido falsamente durante la vista que los activistas desobedecieron a la autoridad, llegando a argumentar que se resistieron dando codazos y atemorizando al público negándose a obedecer los policías tras haberse identificado estos. Las pruebas aportadas por Igualdad Animal demostraron claramente que los activistas simplemente desplegaron unos carteles de forma pacífica tras lo cual fueron sacados de la pasarela. La fiscalía argumentó entonces que los cargos contra los activistas serían de alteración del orden público y no de desobediencia.
Tras las comparecencias, la fiscal ha pedido que los activistas sean condenados con una multa de 100 euros cada uno, el juicio ha quedado visto para sentencia.
Varios peleteros quisieron acudieron al juicio presencialmente, pero el juez no permitió la entrada de nadie que no estuviera citado para hoy. Al juzgado acudieron además una veintena de activistas para apoyar a Laura e Iván y varios medios de comunicación nacionales.
Recordamos que dicho salto se produjo cuando el diseñador Jesus Lorenzo se disponía a recibir la ovación final, consiguieron mostrar sendos carteles que leían “Piel es asesinato – Igualdad Animal”, ante las cámaras de decenas de medios de comunicación. Pese a las medidas de seguridad desplegadas, con decenas de guardas de seguridad, los activistas consiguieron llevar a cabo la acción.
Queremos aprovechar este juicio para defender a los animales víctimas de la moda y animar a un cambio social que lleve al fin de la utilización de animales como vestimenta.
Igualdad Animal presentó el pasado Noviembre una investigación en granjas de visones españolas. Dicha investigación, la primera de este tipo presentada en España, mostraba como nacen, viven y mueren los animales explotados por su piel en más de la mitad de las granjas de visones de este país.
El resultado de dicho trabajo puede verse en http://www.pielesasesinato.com
Si deseas apoyar a Igualdad Animal y el trabajo que estamos haciendo:
– Participa como activista. Escribe a [email protected] para más información.
– Hazte socio-colaborador y/o realiza una donación para poder financiar las próximas acciones y los gastos derivados de esta acción.