Septiembre lo cambia todo para los animales: Descubre cómo
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Mueren calcinadas 40 vacas y 15 terneros en una granja vizcaína

Mueren calcinadas 40 vacas y 15 terneros en un incendio en una granja vizcaína
24 febrero, 2011 Actualizado: 7 octubre, 2023


 

El balance de la tragedia es de 40 vacas (muchas embarazadas a pocos meses de dar a luz) y 15 terneros que murieron calcinados por las llamas en la mañana del martes 22 de febrero en una explotación ganadera de la localidad vizcaína de Zeanuri a consecuencia de un incendio que ha afectado a un establo, en donde eran explotadas por su leche, carne y cuero

“Nadie sabe lo que han tenido que sufrir los pobres animales ahí encerrados…”, decían los propios familiares del ganadero, que tenían que apartar la vista cada vez que los trabajadores encontraban uno de los cadáveres. Ni el explotador ni los bomberos se explican las causas del incendio del establo, pero apunta que no es el primer suceso de estas características que se produce en los últimos días. Hace unos días ocurría algo similar en Ar-tzentales, donde se produjo otro incendio en un establo, en el que perecieron once vacas y un toro.

En Igualdad Animal rechazamos cualquier tipo de uso y explotación de los animales, ya sea en granjas extensivas como la de este suceso y otros muchos o en granjas intensivas. Esta pequeña explotación es el tipo de ganadería que se tiene como ideal por su supuesto mejor trato a los animales que la ganadería extensiva y, sin embargo, siempre que los animales están siendo utilizados como esclavos para obtener un beneficio, nada ni nadie les protege, son meros recursos a quienes privar de libertad, mutilar y matar, discriminados por ser otros animales diferentes a nosotros.

Explotar a las vacas, toros y terneros para producir leche, carne o cuero conlleva siempre, de manera inherente, la violación de sus derechos más básicos y ninguna ley de bienestar animal les ha protegido de haber tenido una muerte horrible quemados o asfixiados por las llamas, por mucho que se trate de un accidente. De no haber muerto de esta manera, habrían acabado con todos ellos en el matadero más próximo. Es una realidad que podemos optar por otro tipo de alimentos de origen vegetal que sustituyan nutricionalmente la carne y los lácteos, así como vestirnos y calzarnos con otros materiales no confeccionados con cuero o materiales de origen animal, podemos optar por un estilo de vida justo con los animales.
Establo todavía con los restos de algunas de las víctimas calcinadas

Fuentes: europapress.es, diea.es, diariovasco.com, abc.es, es.noticias.yahoo.com


Lo más reciente
23 octubre, 2025

Una activista de Igualdad Animal fue agredida mientras protestaba pacíficamente frente a la sede de Ahold Delhaize. La organización denuncia la violencia sufrida y reafirma su compromiso con la acción no violenta, mientras exige al gigante alimentario que ponga fin al uso de jaulas para cerdas y gallinas en su cadena de suministro.
23 octubre, 2025

Activistas de Igualdad Animal protestan simultáneamente en las embajadas de Países Bajos en Washington D. C., Londres, Madrid, Milán, Ciudad de México, Berlín y São Paulo, por los incumplimientos de Ahold Delhaize.
21 octubre, 2025

Bajo el lema "Cruelty made in UE" los activistas de Igualdad Animal se han manifestado en Bruselas para reclamar la prometida reforma legislativa sobre bienestar animal.