EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Las mentiras de la industria peletera desveladas por uno de sus trabajadores más veteranos

El testimonio de José Luis Calviño, operario de una granja de visones de Carral (Galicia) —una de las mayores de España— durante más de dieciséis años, quien ha reconocido haber presenciado cómo los animales explotados en estas instalaciones sufren violencia extrema de modo continuado, viene a avalar la investigación sobre la industria de producción de pieles de visón presentada por Igualdad Animal el pasado 28 de marzo.

5 abril, 2011

«Se sacudían contra un muro o contra el suelo y lo reventaban así, morían así, sangraban… echaban bastante sangre por la nariz y por la boca. [..] Los jefes sabían que los operarios iban borrachos y maltrataban a los animales y no decían nada.»
José Luis Calviño, ex operario de una granja de visones gallega.

• Sus declaraciones confirman la violencia ejercida contra los animales que la Organización Empresarial Española de Peletería (OEEP) niega.
• El ex trabajador afirma haber sido testigo de cómo los operarios de las granjas despellejan, quitan los ojos y aplastan y golpean a visones vivos.
• A la vista de las pruebas aportadas, Igualdad Animal exige a las autoridades el cierre de las granjas de visones situadas en territorio español.

El testimonio de José Luis Calviño, operario de una granja de visones de Carral (Galicia) —una de las mayores de España— durante más de dieciséis años, quien ha reconocido haber presenciado cómo los animales explotados en estas instalaciones sufren violencia extrema de modo continuado, viene a avalar la investigación sobre la industria de producción de pieles de visón presentada por Igualdad Animal el pasado 28 de marzo.

Igualdad Animal hace públicas las declaraciones de este trabajador en respuesta a las acusaciones de la Organización Empresarial Española de Peletería (OEEP), que ha afirmado que la investigación divulgada recientemente no aporta “soporte testimonial ni documental”. En este sentido, Igualdad Animal recuerda que ya ha hecho públicas más de mil fotografías y numerosas grabaciones de vídeo realizadas en granjas de visones de toda España durante más de dos años, conseguidas según un procedimiento riguroso que garantiza su veracidad y relevancia. Además, a las numerosas pruebas de las terribles condiciones en las que viven y mueren los visones explotados por su piel en las granjas españolas, Igualdad Animal suma ahora el relato de Calviño, que a lo largo de su carrera asegura haber visto:

• Visones a los que los operarios les sacan los ojos en ataques de rabia después de ser mordidos por los animales tratando de defenderse y evitar ser agarrados. • Visones víctimas de la violencia de operarios bajo el efecto del alcohol y de las drogas.

• Visones golpeados contra las jaulas.

• Visones pisados y aplastados por los operarios.

• Visones plenamente conscientes que son despellejados vivos.

• Más de doscientos visones asfixiados en bolsas de plástico.

• Visones atropellados premeditadamente con los tractores. • Decenas de visones que mueren en las instalaciones por los efectos del calor en verano. • Constante canibalismo entre los visones debido a las condiciones en que viven.

• La muerte de visones fruto de las hemorragias internas provocadas por las heridas que les causan las espinas de peces presentes en su comida.

Asimismo, el testimonio de Calviño sugiere que estos sucesos no se deben sólo a la frustración de los trabajadores, sino que es algo conocido y tolerado por los equipos de gestión de estas instalaciones. Así, este ex trabajador de la industria peletera señala:

• Que los responsables de las granjas conocían estos hechos.

• Que los animales heridos o con infecciones no recibían atención veterinaria.

• Que no se realizan inspecciones que controlen la situación de los animales en las granjas peleteras.

Enlace a su testimonio en vídeo: https://vimeo.com/igualdadanimal/entrevistagranjavisones

ANTECEDENTES

Igualdad Animal publicó el pasado lunes 28 de marzo un vídeo que muestra la matanza de los visones en la mayor granja de visones de España [1]. En las imágenes se puede observar a los trabajadores lanzando violentamente a los animales al interior de la cámara de gas, gaseándolos y retirándolos una vez muertos. Además de estas escenas grabadas el pasado 24 de marzo en la granja Eurozeltifur de Carral (Galicia), en el vídeo se incluyen imágenes de los visones ya muertos por asfixia obtenidas el pasado mes de diciembre en la granja de Santa María de la Alameda (Madrid).

Entre dichas escenas se muestran visones con heridas todavía abiertas [2] así como a uno de ellos con las cuatro extremidades amputadas [3]. Este documento audiovisual se acompaña de un detallado y exhaustivo informe [4] con sus correspondientes referencias a artículos científicos sobre la matanza de los visones por asfixia mediante monóxido o dióxido de carbono que avalan nuestras afirmaciones. Este vídeo se suma a los publicados anteriormente en octubre de 2009 [5] y diciembre de 2010 [6] en los que se observa el comportamiento estereotipado —fruto del constante estrés— que presentan los visones encerrados, las amputaciones que padecen, las heridas, infecciones, enfermedades…

Asimismo, Igualdad Animal ha publicado un total de 1.067 fotografías en alta resolución tomadas en las granjas peleteras de toda España [7,8,9] que, ilustran toda la vida de estos animales desde su nacimiento hasta su muerte y hacen evidente que las condiciones de su cautiverio son generalizadas. Igualdad Animal, respaldando su investigación sobre el sufrimiento que padecen los visones en las granjas peleteras, ha publicado también el testimonio científico en vídeo de dos veterinarios, Antonio Rodríguez y María González, que comentan las imágenes conseguidas en las granjas peleteras españolas [10,11].

A la vista de tan abrumadora exposición, la respuesta de la Organización Empresarial Española de Peletería (OEEP) que representa los intereses económicos de los peleteros, en un intento desesperado de defenderse y recuperar la imagen gravemente dañada de su sector, ha sido hacer caso omiso a las pruebas presentadas y negar los hechos. La OEEP asegura que Igualdad Animal no proporciona “soporte testimonial ni documental”, a pesar de las más de mil fotografías tomadas y las grabaciones realizadas en las granjas peleteras españolas que la organización ha puesto a disposición de los medios de comunicación y de la sociedad en general.

Pruebas irrefutables

La reacción de la industria peletera española ante estos hechos ha sido hasta el momento la misma que en todos los países en los que se han llevado a cabo investigaciones de este tipo: cuestionar la veracidad de las imágenes y alegar que se trata de sucesos aislados y esporádicos [12]. Previendo que en esta ocasión su respuesta no sería diferente, Igualdad Animal ha llevado a cabo su estudio siguiendo procedimientos que aseguren su fiabilidad:

• Sabiendo que la OEEP cuestionaría la veracidad de las imágenes obtenidas, las grabaciones de Igualdad Animal incluyen un GPS conectado con satélites de posición que muestra en tiempo real la longitud y latitud del lugar de grabación, y constituyen una prueba irrefutable de la localización exacta de la granja donde dichas imágenes fueron obtenidas.

• Sabiendo que la OEEP cuestionaría la representatividad de la investigación aduciendo que se trata únicamente de casos aislados, Igualdad Animal ha grabado en la mayoría de granjas de España recopilando más de mil fotografías y una gran cantidad de material audiovisual.

• Sabiendo que la OEEP atribuiría las escenas de animales heridos, agonizantes o enfermos a fenómenos esporádicos, Igualdad Animal ha investigado a la industria peletera durante dos años seguidos, hallando lo mismo una y otra vez en sus granjas.

Éstas y otras medidas similares tomadas por el Equipo de Investigaciones de Igualdad Animal corroboran la veracidad de las grabaciones.

Con el objetivo de desviar la atención de los graves hechos dados a conocer, la OEEP ha tratado de poner en cuestión la veracidad de la investigación presentada por Igualdad Animal alegando que en una de las publicaciones de la organización una de las granjas investigadas figuraba por error como Santa María de la Cabeza y no como Santa María de la Alameda, su nombre real. Igualdad Animal considera que el hecho de que la OEEP recurra a argumentos tan burdos para tratar de sembrar dudas sobre las innumerables fotografías y grabaciones viene a dar cuenta una vez más de la desesperación del sector. Como resulta obvio, Igualdad Animal conoce la localización exacta [13] y el nombre del pueblo en que se encuentra la única granja de visones de la Comunidad de Madrid dado que, además de grabar en dicho lugar en varias ocasiones, también ha entrevistado personalmente a su propietario y, más recientemente, ha realizado una protesta ante sus mismas puertas [14]. En otras publicaciones de Igualdad Animal, incluyendo la noticia de su sitio web, el nombre del pueblo aparece correctamente citado.

A la vista de los hechos probados, consideramos que la OEEP ha demostrado nuevamente su disposición a mentir descaradamente a los españoles con el fin de mantener sus beneficios económicos intactos. Igualdad Animal confía en que la sociedad, a la vista de la abrumadora cantidad de imágenes y vídeos presentados por la organización, sea hoy consciente del sufrimiento que los animales utilizados para la producción de pieles padecen en las granjas peleteras hasta morir asfixiados. A la vista de los hechos demostrados, Igualdad Animal exige a las autoridades el cierre de las granjas de visones de España.

REFERENCIAS [1] Vídeo de la matanza de visones: https://vimeo.com/21627412

[2] Fotografía de un visón con heridas de la granja de Santa María de la Alameda: http://www.flickr.com/photos/igualdadanimal/5568840176/in/set-72157626361973278/lightbox/

[3] Fotografía de un visón con las cuatro extremidades amputadas encontrado en la granja de Santa María de la Alameda: http://www.flickr.com/photos/igualdadanimal/5568269965/in/set-72157626361973278/lightbox/

[4] Informe sobre la matanza de visones en cámaras de gas: https://issuu.com:443/igualdadanimal/docs/informe_gaseamiento_visones

[5] Vídeo de 2009: https://vimeo.com/7180004

[6] Vídeo de 2010: https://vimeo.com/15961993

[7] Galería de fotografías: http://www.flickr.com/photos/igualdadanimal/sets/72157622484756111/

[8] Galería de fotografías: http://www.flickr.com/photos/igualdadanimal/sets/72157625116663332/

[9] Galería fotográfica de la matanza de los visones: http://www.flickr.com/photos/igualdadanimal/sets/72157626361973278/

[10] Testimonio científico del veterinario Antonio Rodríguez: https://vimeo.com/15980805

[11] Testimonio científico de la veterinaria María González: https://vimeo.com/15951336

[12] Knud Vest, presidente de la Asociación Europea de Criadores de Pieles (EFBA) a la que está asociada la OEEP, ha sido objeto de una reciente investigación que ha revelado que incluso en su ‘ejemplar’ granja se pueden encontrar animales con heridas sin tratar: http://www.youtube.com/user/reddyrene#p/u/2/-x9ch2bMkXA

[13] Las coordenadas exactas de la granja de Santa María de la Alameda son: N 40º 35′ 36″ & O 4º 15′ 25″.

[14] Vídeo de la protesta: https://vimeo.com/17562977

CONTACTO DE MEDIOS
Sharon Núñez | Portavoz de Igualdad Animal
Teléfono: 915 222 218
Teléfono móvil: 609 980 196
Correo electrónico: [email protected]


Carral

Lo más reciente
30 abril, 2024

El actual brote de gripe aviar se ha extendido a las vacas de las granjas lecheras de todo Estados Unidos. España se mantiene en alerta. Las condiciones de las granjas industriales podrían tener algo que ver.
28 abril, 2024

Igualdad Animal, organización internacional de protección de los animales, ha convocado a una protesta frente a una de las tiendas de El Corte Inglés en Madrid para exigirles que dejen de vender foie gras. Esta acción marca un hito para la organización, ya que es la primera vez que…
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.