EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Más de 130 detenidos y 200 animales intervenidos en una operación contra peleas ilegales de gallos en Murcia

Los 180 animales intervenidos permanecen en el centro de zoonosis a la espera de que el juez decida qué hacer con ellos (algunos de ellos han muerto a causa de las heridas que presentaban). Según parece, uno de los apostantes intentó huir y se le echaron encima dos perros de presa, que tuvieron que ser eliminados por la Policía para evitar que acabaran con su vida.

5 abril, 2011

Los 180 animales intervenidos permanecen en el centro de zoonosis a la espera de que el juez decida qué hacer con ellos (algunos de ellos han muerto a causa de las heridas que presentaban). Según parece, uno de los apostantes intentó huir y se le echaron encima dos perros de presa, que tuvieron que ser eliminados por la Policía para evitar que acabaran con su vida.

Operario en el centro de zoonosis donde los gallos esperan que el juez decida que hacer con ellos. (Foto, laopiniondemurcia.es)

Mientras, cuatro de las más de 100 personas que fueron detenidas el domingo por la mañana por asistir a una pelea de gallos en Sangonera la Verde pasarán a disposición judicial.

La operación policial que se desarrolló en la finca Los Canasteros llamó la atención por la gran cantidad de detenidos, aunque finalmente casi todos los arrestados fueron puestos en libertad, según informó ayer un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía, que añadió que no se organizan dispositivos especiales para evitar este tipo de peleas en las que se cruzan apuestas que llegan a alcanzar los 40.000 euros. Simplemente se actúa del mismo modo que contra cualquier otro delito o acto que se lleva a cabo desde la clandestinidad.

En muchos casos los animales morían en las peleas ya que les colocan unas espuelas o puyas que le producían heridas mortales, según las mismas fuentes.

Legal todavía en Andalucía y Canarias, ilegal pero habitual en el Sureste español.

En España están prohibidas a excepción de en Andalucía y Canarias, donde están permitidas solo en aquellas localidades donde se hayan ido celebrando tradicionalmente.

Recientemente, la Policía de la Generalitat incautó ocho gallos de pelea en Villajoyosa (Alicante). El jefe del servicio municipal de Sanidad, Eduardo González, señaló que las peleas de gallos, y las de otros animales como perros, son «habituales» en el Sureste español y recordó que hace unos años se encontró un piso que era usado como gimnasio para adiestrar a los gallos para peleas mortales. Igualmente, apuntó que cada año suelen llegar al centro de La Albatalía varios de estos animales, que son fácilmente identificables por sus espolones y por ser más grandes y de complexión más fuerte que los demás gallos.

La Policía de la Generalitat, con la colaboración de la Policía Local de Villajoyosa (Alicante), intervinieron en la Partida La Rebolla de la localidad, ocho gallos de pelea dispuestos para competir en peleas ilegales en las que se utilizan estos animales, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los ocho gallos de pelea intervenidos han quedado depositados, para su atención y custodia, en un Centro de Protección de Animales de Alicante.


Fuentes

Murcia

Lo más reciente
28 abril, 2024

Igualdad Animal, organización internacional de protección de los animales, ha convocado a una protesta frente a una de las tiendas de El Corte Inglés en Madrid para exigirles que dejen de vender foie gras. Esta acción marca un hito para la organización, ya que es la primera vez que…
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.