Detenidos tres furtivos sorprendidos cuando capturaban jabalíes vivos en Badajoz

España, Badajoz

Foto SepronaAgentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han detenido a tres vecinos de Cabeza del Buey (Badajoz) que fueron sorprendidos 'in fraganti' cuando capturaban cuatro jabalíes vivos de mediana edad en acotado de caza sin permiso del titular en la localidad pacense de Zarza Capilla y usando medios masivos y no selectivos.
 

La detención de estas tres personas como supuestos autores de un delito contra la fauna se ha producido el pasado fin de semana, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Durante un mes, los agentes del Seprona de Castuera y Herrera del Duque en colaboración con los Guardas de caza del Coto conocido como Piedra Santa, sito en el término municipal de Zarza Capilla (Badajoz), montaron un dispositivo de vigilancia en el paraje conocido como Alto de las Cabezas. En dicho lugar existe un corralón de piedra, que estaba siendo "cebado" con maíz y avena, supuestamente para atraer animales a su interior.

En el transcurso de los días, se comprobó cómo varias personas depositaban comida en el lugar. El pasado día 1 los agentes observaron cómo los tres imputados acceden al lugar colocando un sistema definitivo de cierre con trampilla, que permitiría la entrada de animales en el corralón pero no su salida. Al día siguiente fueron detenidos cuando sacaban del "lugar trampa" cuatro jabalíes de mediana edad, introducidos vivos en otros tantos sacos de plástico en el interior de un vehículo todo terreno.

Los jabalíes supuestamente destinados para su venta en vivo para repoblar otros espacios de caza, fueron liberados en su medio natural.

La Guardia Civil ya llevaba tiempo investigando este tipo de conductas en varias fincas de la zona, de hecho tenía constancia de que en la misma de la presente actuación, el pasado año se pudieron sacar más de 30 jabalíes.

Fuente: 20minutos.
 


 

 

ANEXO: EL JABALÍ Y SU CAZA

EL JABALÍ – La Voz

No es de extrañar que en una especie tan social como el jabalí, el papel desempeñado por la comunicación sonora sea tan destacado. Se ha podido registrar que en las primeras etapas del desarrollo los rayones han llegado a desarrollar más de 106 tipos de sonidos diferentes que tienen la misión de comunicarse con la madre y con sus hermanos (Jensen y Algers, 1983). Algunos de estos sonidos son básicos a la hora de predisponer a la madre a iniciar una sesión de lactación (Algers y Jensen, 1985), habiéndose podido determinar que los cerditos son realmente honestos a la hora de manifestar, mediante diferentes frecuencias sonoras, su nivel de hambre (Weary y Fraser, 1995). (Fuente: vertebradosibericos.org)

LA CAZA DEL JABALÍ | MÁS ALLÁ DE LA CRUELDAD.

Por desgracia para estos animales, los cazadores se ceban con ellos de varias formas, cazado con perros (muchos de los cuales mueren o sufren heridas), con arco o ballesta, con escopeta. No hay piedad y sufren la mayor de las crueldades.

Youtube es un escaparate de las brutalidades y matanzas ejercidas a estos individuos, siempre vistiendo esta actividad como "hazaña heroica", "batalla de igual a igual", necesidad, diversión, natural, etc. Este es solo un ejemplo, en el que un cazador enseña a sus perros a matar a un jabalí que trata inútilmente de escapar del horror del sufrimiento de las mil dentelladas, finalmente, le clava un machete en el corazón:

https://www.youtube.com/watch?v=y5dnFG-dWOg