Ecologistas piden la matanza de un centenar de animales

, Palomares

La organización Ecologistas en Acción exige al Gobierno que analice más de un centenar de ovejas que han pastado en una de las zonas contaminadas por plutonio en Palomares (Almería). En caso de que presentaran muestras de contaminación radiológica, piden que el ganado sea incautado y sacrificado antes de que su leche o carne llegue a la cadena alimentaria.

Los restos de plutonio de las dos bombas que reventaron en el accidente de un avión estadounidense en 1966 quedaron esparcidos por 41 hectáreas de terreno. De las seis zonas acotadas por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), una de ellas, denominada zona 6, fue cerrada por una simple línea de alambre de la que cuelgan carteles de no pasar. Como pudo grabar el programa de TVE "El escarabajo verde", más de cien ovejas pastan en la zona. Aunque el Seprona identificó al pastor y el Ciemat le puso una denuncia, aún no se ha analizado a los animales.

"Esas ovejas siguen dando leche y carne y aunque hayan pasado sólo una vez ya pueden estar contaminadas", denuncia el delegado de Ecologistas en Acción para Palomares, Igor Parra. Como él mismo recuerda, ya en 2007 el Gobierno se incautó de otro rebaño en la zona 2 y lo sacrificó. "Nunca se supieron los resultados de aquellos animales", añade Parra.

Los ecologistas exigen que el cable sea sustituido por una valla para evitar incidentes. El Gobierno tiene arrendada la zona 6 y ha iniciado un proceso para su expropiación. También quieren que se tome la decisión política para limpiar la zona cuanto antes.

"Esas ovejas siguen dando leche y carne", dice el portavoz de Ecologistas en Acción. Un claro ejemplo de especismo que oculta la verdadera realidad para las ovejas, que es su explotación y muerte por parte de los humanos. Las ovejas no dan voluntariamente su leche ni su cuerpo.

Ecologistas y conservacionistas, siempre dando prioridad a sus intereses y a los intereses de los humanos por encima de los intereses de los demás animales. Una vez más demostrando una completa falta de consideración moral hacia el resto de animales, considerándoles recursos y no como individuos con intereses en vivir y no sufrir.

Hacemos notar otro de los términos habituales, "sacrificar". Sacrificar es una de esas palabras que esconden o mitigan la verdadera realidad para los animales que es ser matado. Sacrificar implica una justificación o necesidad. Matar, explotar o consumir animales no es ni necesario ni justificable.

Es cierto, lamentablemente, todos esos individuos serán matados en un matadero por ser considerados como recursos (carnelechepiel, lana) en algún momento, por ello, desde Igualdad Animal defendemos el veganismo como estilo de vida acorde con el respeto hacia el resto de animales, sean de la especie que sean.


Fuentes:


Contenido relacionado: