Especialista quiere doma de animales en escuelas circenses

En los recorridos académicos de las escuelas de circo figuran casi todas las artes circenses. Sin embargo, la doma de animales es una de las que no aparecen. Desde hace algunos años, el debate sobre si los espectáculos de circo deben ofrecer números con animales está muy vivo, curiosamente en países con una gran tradición circense como Gran Bretaña, Holanda, Francia y Alemania. Sus detractores se quejan del sufrimiento de los animales enjaulados y, en su opinión, mal cuidados.

Ricardo Beléndez es uno de los grandes especialistas que hay en España. Director del Festival Internacional de Circo de Albacete, acude a las reuniones para elaborar el plan general que prepara el INAEM, y opina que animales sí, pero bajo ciertas condiciones. «Habría que empezar a distinguir entre las fieras como los leones y otros animales como los caballos. Y entonces podríamos discutir sobre si un león puede estar en un zoo pero no en un circo, aunque las condiciones sean similares».
 
A Beléndez le sorprende que la contestación sea igual o mayor en el caso del circo que en el de los toros, y sostiene que si hay garantías sanitarias y de calidad de vida los animales pueden formar parte de la escuela. «Ahora, no es lo mismo un perro que un cocodrilo», concluye.

Nos posicionamos claramente: ningún animal en los circos, ni en escualas circenses, zoos o cualquier otro espectáculo, sea de la especie que sea. Efectivamente, hay diferencias entre un perro y un cocodrilo o entre un león y un caballo ¿Qué duda cabe? Todos los animales somos diferentes, pero lo relevante es lo que nos iguala: sentir y tener intereses. Es igualmente inmoral utilizar a cualquier individuo en este tipo de prácticas o en cualquier otro ámbito de explotación.


Fuentes:


Contenido relacionado: