Noticias

Nuevas imágenes desvelan el horror de las granjas de cerdos en Finlandia

A tan sólo unos días de la práctica absolución de todos los cargos a activistas por los derechos animales fineses por mostrar grabaciones en granjas de cerdos, nuevos videos grabados en 16 granjas y publicados el lunes han expuesto de nuevo la realidad de los animales en la industria porcina. Los nuevos videos se grabaron en octubre y noviembre y constituyen un nuevo golpe para los productores porcinos en la época previa a las fiestas navideñas.
22 noviembre, 2011
Actualizado: 22 de noviembre del 2011
Jose Valle

A tan sólo unos días de la práctica absolución de todos los cargos a activistas por los derechos animales fineses por mostrar grabaciones en granjas de cerdos, nuevos videos grabados en 16 granjas y publicados el lunes han expuesto de nuevo la realidad de los animales en la industria porcina. Los nuevos videos se grabaron en octubre y noviembre y constituyen un nuevo golpe para los productores porcinos en la época previa a las fiestas navideñas.

Las imágenes muestran a los cerdos en corrales sucios, con cerdos enfermos y muertos abandonados entre los vivos. El presidente de la asociación de productores porcinos, Martin Ylikännö admite que los videos muestran animales maltratados. Sin embargo, condena tanto las tácticas de los activistas como las prácticas de los granjeros.  “Es lamentable que se hayan producido intrusiones de este tipo”, declara Ylikännö. “Pero, por otra parte estoy indignado con los de la industria – es una clara negligencia que se dejen los cadáveres en los corrales durante mucho tiempo”.

Los activistas realizaron las últimas grabaciones en granjas de cerdos justo antes de las navidades de 2009. Evira, la Autoridad Finlandesa para la Seguridad Alimentaria reforzó  entonces el control en las granjas. Debido a estos controles más estrictos, se han encontrado más incumplimientos de las normas sobre derechos animales que la última vez, con un tercio de las inspeccionadas en 2010 incumpliendo las normas. Sin embargo, la mayoría de las inspecciones se realizaron en granjas donde los inspectores sospechaban de prácticas negligentes. Los esfuerzos para hacer frente a los problemas también están en marcha dentro de la industria porcina. Los mataderos no deben seguir comprando carne de granjas donde se hayan detectado problemas según Pirjo Kortesniemi, presidente de una asociación de prevención de enfermedades de animales.  “Ningún productor quiere una situación en la que él esté produciendo nueve cerdos buenos y diez cerdos hermosos y otro esté hacienda las cosas sin cuidado”, dice Kortesniemi. “Por supuesto todo el mundo quiere tomar medidas duras sobre este tipo de cosas y así  eliminarlas de la industria”.  “A raíz de la filmación secreta, Evira dijo que aconsejaría a los mataderos que no compraran carne de granjas problemáticas”

La organización implicada en la filmación se había encargado previamente de grabar las condiciones de los cerdos en las granjas en 2009. Los criadores de cerdos presentaron cargos contra ellos pero un tribunal provincial absolvió a la mayoría de los activistas la semana pasada.  “Nos gustaría dejar claro que este tipo de documentales va a seguir realizándose”, dijo Karry Hedberg , perteneciente a la organización de derechos animales. Los activistas desearían ver el fin de la producción de carne por completo.  

 

Sikatehtaat 2011.

Anterior Siguiente

Recomendados