Matarán lobos híbridos para mantener “pura” la especie

España, Galicia

Medio Ambiente inicia este mes un plan de erradicación, mediante batidas y diversas modalidades de caza, de todos aquellos animales considerados “ejemplares impuros” o “contaminados” nacidos de los cruces entre lobos y perros asilvestrados en la zona.

La Estrategia para la Conservación y la Gestión del Lobo en España, aprobada en 2005, ya menciona la necesidad de actuar ante la hibridación entre perros y lobos e insta a "fomentar la eliminación de perros asilvestrados”. Para Juan Carlos Blanco, promotor de dicha Estrategia, "la única solución es eliminar a los perros asilvestrados y a los híbridos, porque esterilizarlos es demasiado caro".

Así, mientras en determinadas zonas de la península se autoriza la caza de lobos “de pura raza” e incluso se subasta el derecho a matarlos, en Galicia se autoriza la matanza de lobos híbridos (y perros salvajes, en general) para proteger su “pureza”.

La actuación se abordará mediante la eliminación directa y la captura utilizando trampas. Las batidas se realizarán este mes de marzo en la sierra del Barbanza, que comprende los municipios coruñeses de Porto do Son, Ribeira, A Pobra do Caramiñal y Boiro. A partir de abril y hasta agosto, la modalidad de caza utilizada será la de “aguardo”, que consiste en acechar el paso de los animales por sus caminos naturales de ida o vuelta a sus encames, así como en comederos preparados con esta intención.

Los trampeos tendrán como objetivo capturar el mayor número de individuos, tanto de lobos como de híbridos. Los animales “puros” serán equipados de collares gps, para poder estudiar su comportamiento en el medio. Los animales “impuros” serán eliminados.


Fuentes: