Detenidas 46 personas en un tentadero de peleas de gallos

España, Callosa de Segura > Valencia

La Policía Nacional ha detenido a 46 personas en un tentadero clandestino de peleas de gallos ubicado en Callosa de Segura (Alicante).

Para fomentar su agresividad, los promotores de estos combates suministraban cafeína, anfetaminas o estricnina a las aves, además de amputarles las crestas.

Los investigadores accedieron a la vivienda en el momento en que se celebraba una de estas peleas. Durante el registro, han sido intervenidos varios tarros con los espolones de decenas de gallos muertos, además de sustancias para aumentar la agresividad de éstos.

Un negocio redondo alrededor de la vida de estos animales: la entrada costaba 10 euros y las apuestas habituales oscilaban entre los 300 y los 600 euros, aunque estas cantidades podían alcanzar la cantidad de 10.000 euros en las llamadas “peleas del millón”.

La operación policial comenzó hace un mes, cuando se decidió investigar una “asociación cultural” constituida para la cría y exportación de gallos de la raza denominada “combatiente español”.

La operación, denominada «Cresta», ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial-Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de Alicante.


Fuentes: