Inventan un nuevo tipo de cartón a partir de plumas de pollo

España, Terrassa > Cataluña

Un ingeniero de Terrassa ha conseguido obtener un nuevo material mezclando plumas de pollo con un plástico biodegradable. El director del proyecto considera que gracias a este nuevo material se pueden obtener beneficios de los restos de los pollos enviados al matadero, ya que en España estos lugares desechan unas 100.000 toneladas de plumas anualmente.

Los investigadores apuestan por el futuro de este material de compostaje, que podría tener aplicaciones industriales. Debido a la ligereza de las plumas, “el material se podría utilizar en la obtención de paneles térmicos para la construcción y para el packaging, como substituto del cartón”, señalan.

Este proyecto está siendo financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y ya se está tramitando una propuesta a nivel europeo, donde al parecer hay un consorcio de empresas interesadas en dicho material.

Posiblemente, a la hora de justificar éticamente la obtención de este material en concreto, se utilizará el argumento de que estas plumas son sólo un ‘subproducto’ de la industria cárnica, siendo esta última la verdadera responsable de la muerte y esclavitud de los pollos cuyas plumas se utilizan.

Sin embargo, la obtención de nuevos materiales de origen animal normaliza la creencia de que los individuos de especies diferentes a la nuestra nacen para proveernos, para servirnos de uno u otro modo, ya sea en vida o tras su muerte. Del mismo modo que no se nos pasaría por la cabeza utilizar restos de cadáveres humanos para obtener materiales de compostaje, quienes respetamos a todos los animales vemos en invenciones como ésta una grave falta de consideración por la vida de quienes son utilizados.

Por favor, reflexiona sobre por qué consideramos “normal” utilizar a los demás animales como medios para nuestros fines, por qué los discriminamos tan injustamente. Descubre qué es el especismo… y rechaza sus consecuencias viviendo de forma vegana.


Fuentes: