Arden las Fragas do Eume, hogar de un incalculabe número de animales

España, Galicia

Abrasados por las llamas o intoxicados por el humo y las cenizas, cientos de miles de animales habrán perecido este fin de semana en la zona afectada por el incendio que arrasa en estos momentos el Parque Natural de Fragas do Eume, en Galicia. Nutrias, jinetas, jabalíes, corzos, zorros, conejos, lobos, ardillas, tejones… miles de mamíferos poblaban hasta este fin de semana los bosques de este espacio natural, siendo además un entorno ideal para un incontable número de anfibios, dado su clima húmedo y sombrío. Un sinfín de aves, de diferentes especies, así como pequeños roedores e insectos también habrán muerto víctimas del fuego. La caída de cenizas al cauce fluvial cuando aparezcan las primeras lluvias provocará, además, una elevada mortandad de peces.

El fuego comenzó este sábado sobre las tres de la tarde en tres focos simultáneos, lo cual hace sospechar que fue provocado; la proximidad de una mina de andalucita cuya licencia de explotación fue más que controvertida hace un par de años, hace que tome fuerza esta hipótesis. Según informan desde la Consellería de Medio Rural de la Xunta, el perímetro del incendio estaría en estos momentos bajo control, esperándose su total extinción a lo largo del día.

Según la Xunta de Galicia, ya habrían ardido más 750 hectáreas de bosque de este parque natural de la provincia de A Coruña. Sin embargo, varios alcaldes de la zona cifran el terreno afectado en 2.000 hectáreas.

Las Fragas do Eume fueron declaradas parque natural en 1997 y están situadas en la provincia de A Coruña. En total, tienen una superficie de 9.000 hectáreas, de las cuales 3.500 son bosque, siendo el resto ríos, pastos, matos y cultivos.

Foto: Europa Press/ PLATAFORMA FRAGAS DO EUME

Desde Igualdad Animal queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad y a la prevención ante este tipo de catástrofes. Un cigarro, una parrilla o unas brasas mal apagadas pueden causar, además de la destrucción de sus hogares y fuentes de alimento, una terrible muerte a los animales de la zona afectada en pocas horas.

Por favor, recuerda esto cada vez que utilices una fuente de calor en cualquier espacio natural. Gracias a la prevención podremos salvar de las llamas a millones de seres que, al igual que nosotros, sólo quieren vivir sus vidas en paz y sin ser dañados.


Fuentes: