La Federación Internacional de Peletería apoya un proyecto de protección de los pandas rojos en Nepal

Nepal

“Encantada de poder apoyar al panda rojo de Nepal”; así se declara la Federación Internacional de Peletería (IFTF), responsable de la muerte de millones de visones, zorros, conejos, chinchillas y multitud de individuos de otras especies cada año en todo el mundo.

Según la IFTF, “la industria peletera cree necesaria la conservación de la biodiversidad en todo el mundo”. El presidente ejecutivo de esta entidad, Mark Oaten, declaró que el comercio legítimo de pieles animales se limita a las especies que no se encuentran en peligro de extinción y que las pieles de animales salvajes sólo se utiliza en el caso de especies “abundantes”.

El proyecto apoyado por esta industria de explotación animal es de carácter internacional y estudia la distribución del Panda Rojo en el Parque Nacional Rara de Nepal, donde al parecer la explotación ganadera en los bosques de bambú puede estar teniendo un impacto negativo sobre su población.


Mark Oaten, máximo ejecutivo de la IFTF, se reunió en octubre del año pasado con la Organización Empresarial Española de Peletería (OEEP) para mantener una reunión de trabajo con los representantes del sector español.

Durante dicha reunión, Oaten desarrolló algunos objetivos que a corto y medio plazo considera indispensables para la promoción de esta industria de explotación animal. Así, al respecto de la oposición de los grupos defensores de los derechos animales, aconseja no tolerar ningún ataque o “calumnia” sobre el sector y sus profesionales, facilitando desde la IFTF la defensa jurídica a todas las asociaciones que tuvieran problemas en este ámbito. Otras de las medidas propuestas por Oeten consitió en incrementar el contacto y conexión con los políticos locales, ya que son éstos quienes decidirán las leyes trascendentales para el sector (especialmente cuando son aún candidatos).

La colaboración en determinados proyectos ecologistas de defensa de especies en peligro de extinción podría formar parte de esta serie de medidas de promoción, ya que supondría un lavado de imagen público de una industria cada vez más cuestionada y rechazada por el grueso de la sociedad.

Investigación en granjas de visones españolas

 

Lejos de dulcificar la imagen de la industria peletera, este nuevo intento publicitario pone de manifiesto la tremenda discriminación a la que son sometidos los demás animales por parte de las empresas que se lucran con su explotación.

¿Qué sucedería si los pandas rojos crecieran en número y se convirtieran en una especie fuera del peligro de extinción? ¿Sería justificable entonces su cría y matanza para la confección de abrigos y demás prendas de vestir?

Para quienes defendemos los derechos de todos los animales, el hecho de pertenecer a una u otra especie no supone ninguna condena o privilegio; cada individuo es único e irrepetible y creemos que su valor no tiene por qué fluctuar dependiendo de la situación de “abundancia” o “escasez” en la que se encuentre su especie.

Te invitamos a conocer la realidad que padecen los animales explotados por esta industria:

Investigación de Igualdad Animal en granjas peleteras españolas

Imágenes en granjas de visones comentadas por una especialista veterinaria

Estremecedor testimonio de un extrabajador de la industria peletera


Fuentes: