¡POR TIEMPO LIMITADO! TU AYUDA VALE X2 ¡DONA AHORA!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Rescatan a un jabalí de morir ahogado en un canal

La colaboración ciudadana fue crucial para que los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid consiguiesen localizar y sacar al jabalí, exhausto tras nadar durante horas ya que no podía salir del canal por sus propios medios.
4 mayo, 2012

Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia, han rescatado un jabalí de la Real Acequia del Jarama, en el término municipal de San Martín de la Vega, tras recibir una llamada de un particular en la Emisora del Cuerpo alertando de la presencia del animal, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Tras el aviso, dos agentes forestales del parque regional del Sureste, se personaron en el lugar donde se encontraron a un jabalí macho, de unos 80 kilos de peso, que mostraba claros síntomas de agotamiento porque nadaba continuamente a contracorriente para poder escapar del canal.

Para proceder al rescate del animal, que duró casi una hora, los agentes tuvieron que utilizar dos pértigas y una soga para poder atraparle sin que sufriera ningún daño.

La dificultad de la operación era máxima porque el canal, con una anchura de unos 5 o 6 metros en ese punto, llevaba un importante caudal de agua y las paredes inclinadas del mismo imposibilitaban su salida, si bien una represa facilitaba que el animal no fuese empujado aguas abajo.

Tras varios intentos y mucho empeño, los agentes, con la ayuda de dos vecinos del pueblo, consiguieron atrapar al animal en la represa agarrándole por las pezuñas con las dos pértigas y la soga. Luego se acercó al jabalí hacia la zona del canal con paredes inclinadas para que al arrastrarlo se facilitase su salida, y una vez que éste se incorporó se procedió a su suelta.

A simple vista el jabalí presentaba leves heridas en las pezuñas al rascar el hormigón de las paredes del canal e indudables síntomas de agotamiento tras varias horas nadando en el canal del riego, pero no tenía daños de consideración.

El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid ha realizado esta actuación dentro de las labores de vigilancia que lleva a cabo para la protección del medio ambiente y pide la colaboración de todos los ciudadanos para que cuando observen en el medio natural un animal herido o con dificultades llamen al teléfono de emergencias de la Comunidad de Madrid, 112 o a la Emisora de los Agentes Forestales, 900 181 628.


Fuente
Contenido relacionado

San Martín de la Vega > Madrid

Lo más reciente
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.
26 marzo, 2024

Una vez cumplidos los compromisos, estas empresas mejorarán la vida de casi 861.000 gallinas en sus cadenas de suministro.
22 marzo, 2024

La Fundación Igualdad Animal respalda la acción legal emprendida por el Comité Ciudadano de la exitosa Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para poner fin a la cría en jaulas contra la Comisión Europea por no haber cumplido su compromiso de prohibir la cría en jaulas. Se han presentado documentos ante…