Muere un bebé gorila en el parque de Cabárceno

España, Cantabria

El bebé gorila nació en cautividad el pasado 24 de abril, en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Su madre, Chelewa, trató a su hija con sumo cariño y delicadeza en todo momento; pese a ello, esta pequeña gorila no ha logrado sobrevivir.

Según ha informado el Gobierno cántabro en un comunicado, la pequeña primate ha muerto debido a un fuerte traumatismo en la arcada costal, que, según concluyen los responsables del parque y el equipo veterinario y de cuidadores, ha sido causado por un movimiento brusco de la madre que provocó que cayera sobre la cría.

Chelewa sólo tiene 6 años, siendo la hembra más joven de cuantas viven recluidas en este parque, y este había sido su primer parto. Se destetó muy tarde, cuando tenía cuatro años y medio, lo que significa que, en poco menos de dos años, pasó de ser lactante a tener que dar el pecho a su bebé. Por desgracia, Chelewa no pudo contar con el apoyo de su progenitora, que, sin duda, la habría ayudado a afrontar su precoz maternidad.

Ante la ausencia de movimiento de su hija, Chelewa no cesaba de ponerla en diferentes posturas, esperando una respuesta. Su instinto maternal le impedía abandonar a su bebé. Ante la necesidad de hacer una valoración clínica de su estado, los cuidadores y el equipo veterinario se vieron obligados a tranquilizar a la madre con fármacos para poder arrebatarle a la cría y comprobar finalmente que estaba muerta.

Imágenes de Chelewa y su bebé tras el parto


Fuentes: