Septiembre lo cambia todo para los animales: Descubre cómo
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

La solidaridad de los vecinos no pudo salvar la vida del delfín de Cunit

El gran apoyo y preocupación del pueblo de Cunit no ha podido evitar la muerte del delfín herido. Pese a ello, el interés mostrado en estos días por este cetáceo es todo un ejemplo de empatía y solidaridad que nos devuelve la esperanza de lograr ese mundo más justo para todos los animales, independientemente de nuestra especie.
8 junio, 2012 Actualizado: 5 marzo, 2025

Más de 200 vecinos se apuntaron a una lista para hacer turnos en el cuidado de un delfín en las playas de Cunit, en Tarragona. Se trataba de mantenerlo a flote durante las 24 horas del día, evitando que se hundiera, mientras los técnicos del Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM) intentaban curar sus heridas para que pudiera volver a mar abierto o ser trasladado al centro de  la entidad.

Por parejas, los voluntarios se han ido turnando para acompañar al enfermo las 24 horas del día: de madrugada, por la mañana, por la tarde e incluso durante la oscuridad de la noche. La salvación del delfín se convirtió en el objetivo de los vecinos, que llenaban la playa a cualquier hora del día.

El delfín fue visto por un grupo de bañistas sobre las siete de la tarde del pasado domingo en una de las playas de la localidad; evitaron que quedara embarrancado en la orilla y se dio aviso a Protección Civil y al CRAM. Pero se necesitaban manos para lograr que el delfín se mantuviese a flote y no se ahogara. Se colgó el aviso en la web municipal y en tan solo una hora había más de 200  voluntarios.

Al teléfono de Vicente Luna, coordinador de Protección Civil de Cunit, no dejaban de llegar llamadas y mensajes de texto: «Salgo ahora de trabajar. En una hora estaré en Cunit. Ponme cuando quieras. Incluso de noche». «En casa tenemos trajes de neopreno. ¿Los traemos?».

El delfín se encontraba seriamente malherido, presentando heridas abrasivas en su aleta caudal, posiblemente motivadas por impactar contra rocas y el fondo marino, y también heridas graves en los ojos, pérdida de peso y deshidratación. Pese al esfuerzo de la vecindad, ha muerto esta madrugada del viernes a causa de una parada cardiorespiratoria.

Ivan Faccia, concejal de Protección Civil explica las sensaciones que han vivido estos días en relación a este animal:

«Ver cómo se ha mostrado la ciudadanía ha sido muy emocionante, nos faltarían palabras para agradecer a todos los gestos, la predisposición y la sensibilidad que han tenido para ayudar a salvar al delfín. Finalmente, no ha sido posible y el delfín no ha superado las consecuencias de sus heridas. El trabajo del CRAM ha sido excelente y la respuesta de los cunitenses y cunitensas ha sido sin precedentes. De estos días a todos nos quedará el recuerdo de una experiencia que no olvidaremos con el paso de los años»

 

 

 

Desde Igualdad Animal queremos agradecer a las personas voluntarias el esfuerzo realizado por ayudar a este delfín, valorando su gran gesto de solidaridad hacia alguien de una especie diferente.

Asimismo, queremos invitar a la reflexión sobre nuestra relación con los demás animales, ya sean delfines, atunes, cerdos, vacas, pollos, perros... y sobre lo que hace que nos importe su bienestar. Porque todos los animales dotados de sistema nervioso central sentimos, experimentamos emociones, nos relacionamos con el mundo que nos rodea de una forma única y, por tanto, somos merecedores de respeto y consideración.

Ayuda a todos los animales: www.ViveVegano.org


Fuente

Cunit | Tarragona > Cataluña

Lo más reciente
16 septiembre, 2025

El 22 de septiembre dará comienzo en Lorca un nuevo juicio a los dueños de la granja grabada por Igualdad Animal junto al programa Salvados de Jordi Évole. La Audiencia Provincial de Murcia declaró nula, la pasada primavera, la sentencia anterior que absolvía a los hermanos Carrasco, aceptando el recurso presentado por Igualdad Animal y ordenando la celebración de un nuevo juicio.
11 septiembre, 2025

Hace 17 años Igualdad Animal entró por primera vez en mataderos españoles mostrando la crueldad que allí ocurría. Hoy, ese trabajo continúa cambiando la vida de millones de animales alrededor del mundo.
4 septiembre, 2025

Igualdad Animal presenta alegaciones al Anteproyecto de Ley de Consumo Sostenible para que las afirmaciones comerciales sobre bienestar animal cumplan los mismos requisitos de veracidad y transparencia que los eslóganes medioambientales, evitando prácticas que confundan a los consumidores. Condiciones que están recogidas en la Directiva europea y que el Gobierno no ha incluido en el texto.