Decenas de gallinas matadas a tiros en Ciutadella por orden del Ayuntamiento

España, Ciutadella > Menorca

De las setenta gallinas que vivían en el Canal Salat de Ciutadella, Menorca, sólo quedan 17 con vida. La matanza realizada por "especialistas" venidos de Mallorca fue llevada a cabo en dos tandas: una primera a plena luz del día, que escandalizó en gran medida a los vecinos de la zona, y una última de madrugada y con carabinas equipadas con silenciador, para evitar así llamar la atención y las consecuentes críticas.

 

El concejal de Sanidad, Lorenzo Coll, máximo responsable de esta masacre, asegura refiriéndose a las críticas recibidas que «ya me esperaba una reacción como ésta, pues muchas veces la falta de información provoca comentarios sin mucho sentido». Coll defiende la necesidad de eliminar a las gallinas, debido al ruido que generan, «pues la gente no es consciente de lo que sufren los vecinos, y además los informes avalaban esta iniciativa, por lo que el equipo de gobierno decidió solucionarlo sí o sí, fuera como fuera».

Pero la unidad adscrita a la Conselleria de Medi Ambient del Govern no sólo actuó en el casco urbano. También se trasladó hasta la playa de Es Bot dispuesta a poner fin a una supuesta "invasión" de tortugas americanas. En total se mataron diez de las once tortugas de las que se tenía constancia.

 

Coll, explica ahora que la brigada especial desplazada desde Mallorca les ha enseñado «unas técnicas para capturar las aves que desconocíamos, lo que nos debe permitir en dos o tres semanas apresar las gallinas que quedan y recolocarlas en algún hortal o granja». Sin embargo, las acciones que llevará a cabo el Ayuntamiento para deshacerse de las aves supervivientes son todavía inciertas.

 

 


Fuentes: