EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

El Senado rechaza una Moción a favor de los animales

La Moción pretendía que en las fiestas de Interés Turístico no se pudiese maltratar animales
28 noviembre, 2012

El Senador Josep Maldonado (CIU) ha defendido esta mañana una Moción que pedía retirar la categoría de ‘Interés Turístico Nacional e Internacional’ a aquellas fiestas en las que se maltraten animales. La Moción, que se ha debatido en la Comisión de Cultura del Senado, ha sido rechazada con los votos en contra de PP y PSOE y la abstención de Entesa pel Progrés de Catalunya (PSC, ICV y EUiA)

Maldonado, que es miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), ha puesto el festejo del Toro de la Vega como ejemplo, refiriéndose a este evento como “muerte lenta y sangrienta” y recordando que “un alto porcentaje de la opinión pública se ha manifestado en contra de esta tradición, donde el principal reclamo es la violencia hacia el animal” y que también “ha provocado posturas contrarias a nivel internacional”.

El senador socialista Emilio Álvarez ha hablado del torneo en los siguientes términos: “Todos los años un hermoso toro precedido de hombres y mujeres a pie solamente, sale de la plaza mayor, cruza el puente medieval y llega a la Vega donde comienza la lidia. Un singular torneo que conserva la sencillez y emoción de una justa medieval”. También le ha dicho al senador Maldonado “No entiendo su ensañamiento. Usted no entiende para nada el sentimiento taurino” y le ha acusado de usar esta fiesta como arma arrojadiza entre territorios.

Por su parte, el senador del PP, Alberto Gutiérrez ha apuntado que en la matanza del cerdo o en los circos también hay sufrimiento animal. También ha dicho que “Este concepto kantiano de la moral en la fiesta nos llevaría a eliminar otro tipo de fiestas” en referencia a la fiesta de las Siete Doncellas, una fiesta de Simancas en la que siete chicas del pueblo participan voluntariamente.

El senador Maldonado ha querido finalmente recordar que si una tradición “comporta sufrimiento, no tiene sentido mantenerla”.

Desde Igualdad Animal lamentamos que esta Moción no haya salido adelante. No importa la antigüedad del torneo del Toro de la Vega y otras fiestas, ni el dinero que muevan ni la cantidad de gente que asista. Estos eventos suponen una muerte lenta y dolorosa para cientos de animales cada año. Es realmente lamentable que estas actividades no sólo no estén prohibidas, sino que además tengan la categoría de “Interés Turístico”. 


Fuente

Madrid

Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.