Nueva investigación: cerdos maltratados en Aragón. Firma y exige justicia
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Igualdad Animal presenta investigación en matadero de caballos

La investigación se enmarca dentro de la iniciada en 2008 sobre la realidad de los mataderos españoles y que puede visitarse en www.mataderos.info
24 diciembre, 2012 Actualizado: 5 marzo, 2025

Ayer, domingo 23 de diciembre, Igualdad Animal presentó la primera investigación realizada en un matadero de caballos en el territorio español.

Las imágenes, obtenidas con pleno consentimiento de los responsables del matadero de Calahorra (La Rioja), muestran el proceso de matanza y despiece de potros de 2 años de edad criados para el consumo de carne y cuyas pieles son utilizadas en la confección de prendas de vestir.

 

 

Los potros, que esperaban desde el día anterior en una cuadra, mostraban evidentes síntomas de estrés y miedo en el momento de llegar a la línea de matanza. Sin embargo, los matarifes parecían totalmente inmunes a su sufrimiento e incluso uno de los trabajadores, con la cara salpicada de sangre, bromeaba ante el inevitable gesto de dolor de uno de los investigadores, al tiempo que reconocía que jamás había sentido pena por ninguno de los animales que había matado.

El periódico El Mundo, en su suplemento Crónica de ayer domingo, dedicó a nuestra investigación en mataderos de caballos un reportaje a doble página.

 

El responsable de las instalaciones llegó a declarar a los investigadores que muchas personas que habían empezado a trabajar en aquel lugar no habían aguantado más de una jornada, por no ser capaces de soportar el olor a sangre y los gritos de los animales al ser degollados.


Calahorra > La Rioja

Lo más reciente
5 marzo, 2026

El grupo internacional de distribución alimentaria Ahold Delhaize se compromete formalmente a eliminar el uso de jaulas para gallinas y cerdas en toda su cadena de suministro en Estados Unidos.
25 febrero, 2026

Exigen al comisario Olivér Várhelyi que deje de retrasar la reforma legislativa prometida y actúe para poner fin a las jaulas y a la matanza sistemática de pollitos macho.
24 febrero, 2026

Activistas de la organización han protestado frente a la Comisión Europea en Bruselas para reclamar el fin de las jaulas y la matanza de pollitos macho en la industria del huevo.