Inducen depresión en ratas mediante una rata robot de acoso

Japón, Tokio

Investigadores de la Universidad de Waseda en Tokio, Japón, han desarrollado una rata robótica llamada WR-3, cuya misión consiste en inducir estrés y depresión en ratas utilizadas en laboratorios, en un intento de recrear modelos de enfermedades psicológicas humanas para probar en ellas nuevos medicamentos.

 

Los investigadores evaluaron la capacidad del robot WR-3 para provocar estrés en dos grupos de 12 ratas. Las ratas del grupo A fueron hostigadas constantemente por su homólogo robot desde su juventud, mientras que las otras ratas fueron atacadas de forma intermitente y automática por WR-3 cada vez que se movían. El equipo de investigación encontró los ataques intermitentes sobre una rata adulta que había sido constantemente hostigada en su juventud como la forma más efectiva de causar una depresión profunda en estos animales.

Para inducir diferentes trastornos mentales en ratas y ratones, los investigadores suelen bloquear a los roedores su sentido del olfato (algo que les genera una gran confusión y malestar) o les obligan a nadar durante largos períodos de tiempo. Otros métodos se basan en la modificación genética y el estrés ambiental.

En Igualdad Animal no nos oponemos al avance científico, ni a que la sociedad progrese y descubra formas efectivas de combatir las enfermedades que padecemos. Sin embargo, creemos que este avance puede y debe producirse buscando métodos alternativos a la experimentación en animales, ya que los demás animales, al igual que nosotros, no quieren morir y desean vivir sus vidas en libertad.


Fuentes: