Vigo prohíbe la instalación de circos con animales en la ciudad

España, Vigo > Pontevedra | Galicia

Vigo aprobará hoy en la Junta de Gobierno Local una propuesta de la Concellería de Medio Ambiente para impedir que las parcelas municipales puedan acoger carpas y caravanas con animales.

La ciudad impide así la presencia de circos con animales en la ciudad y sigue la estela de otros municipios gallegos como Viveiro,  Dodro, Cangas, Vedra, Teo, A Pobra do Brollón y Ares.

La Administración Local incluye la medida en su política de protección de los animales al entender que «muchos animales no pueden conseguir un estado de bienestar adecuado en este tipo de establecimientos» y que «la inexistencia de un ambiente adecuado, alojamientos reducidos y pobres, transporte constante y repetitivo, excesivo contacto con humanos y reiterado entrenamiento puede conllevar estados angustiosos para el animal».

Protesta de Igualdad Animal en Vigo frente a circo Coliseo el pasado 23/11/2012

El informe municipal menciona además los perjuicios medioambientales que causa la instalación de circos, apuntando a los vertidos de aguas residuales y los riesgos de seguridad en las instalaciones:

«La instalación de circos con animales en la ciudad no fue del todo inocua en los últimos años, detectándose incidencias de vertidos de aguas residuales y fecales procedentes de los animales al exterior, olor por acumulación de excrementos, falta de seguridad en el acceso del público a los recintos y colocación de publicidad en zonas prohibidas por las vigentes ordenanzas municipales», concluye la Concellería en su propuesta a la Junta de Gobierno Local.

 

Desde Igualdad Animal agradecemos a todas las organizaciones, colectivos y particulares su trabajo constante por informar y concienciar a la población viguesa y a sus representantes políticos sobre la terrible situación que padecen los animales en los circos.

Paso a paso, la sociedad evoluciona y amplía su círculo de compasión y respeto para incluir en él tamabién a quienes no son de nuestra especie. Es nuestra responsabilidad seguir trabajando para que las nuevas generaciones crezcan en sociedades verdaderamente solidarias con los animales.

 

«La noción de que es divertido ver animales siendo coaccionados para actuar como torpes humanos, o entretenido ver a animales fuertes reducidos y acobardados por golpes y latigazos, apoya la vieja idea de que somos superiores a animales de otras especies y tenemos derecho a dominarles.»

• Dr Desmond Morris, antropólogo y experto en comportamiento animal.


Fuentes: