¡POR TIEMPO LIMITADO! TU AYUDA VALE X2 ¡DONA AHORA!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

FACUA denuncia la “ley mordaza” con la que el Gobierno pretende silenciar los fraudes alimentarios

Con esta modificación de la ley, el Partido Popular impide que organizaciones de consumidores, medios de comunicación, ONG's o particulares den a conocer fraudes en el etiquetado y peligros para la salud que detecten en alimentos.
6 junio, 2013

FACUA-Consumidores en Acción advierte que con la enmienda del PP al “Proyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria” prohibirá la difusión de estudios y análisis comparativos por parte de las asociaciones de consumidores o particulares, señalando que tras esta medida está el lobby de la gran industria de la alimentación.

El Gobierno podría ordenar el secuestro de publicaciones que incluyesen las conclusiones de estudios independientes y su eliminación de páginas web, además de aplicar duras multas por difundirlos. Así, escándalos alimentarios como el reciente sobre la carne de caballo, permanecerían en secreto.

FACUA denuncia también la falta de transparencia existente en la Red de Alerta Alimentaria, integrada sólo por la Administración y el sector empresarial, al no trascender ni ofrecer a los consumidores información completa ante la existencia de productos que puedan entrañar riesgo para su salud.

FACUA denuncia que la enmienda es claramente inconstitucional, ya que atenta contra los derechos fundamentales a la información, la salud y la protección de los consumidores.

Esta medida aprobada por el Gobierno supone un grave atentado a la libertad de libre información de los consumidores españoles.

Tenemos derecho a conocer de dónde provienen los artículos y servicios que consumimos y, más si cabe en el caso de la alimentación, qué influencia pueden tener en nuestra forma de vida, tanto en aspectos relacionados con la salud como con nuestra propia ética.

En Igualdad Animal realizamos investigaciones en centros de explotación animal para que la sociedad, correctamente informada, tome decisiones acordes a sus principios. Animamos a las organizaciones de consumidores a seguir trabajando, al igual que hacemos nosotros, por mostrar la verdad de cualquier industria, pese a las trabas que éstas puedan poner dado su enorme poder e influencia en el ámbito político.


Fuentes


Lo más reciente
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.
26 marzo, 2024

Una vez cumplidos los compromisos, estas empresas mejorarán la vida de casi 861.000 gallinas en sus cadenas de suministro.
22 marzo, 2024

La Fundación Igualdad Animal respalda la acción legal emprendida por el Comité Ciudadano de la exitosa Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para poner fin a la cría en jaulas contra la Comisión Europea por no haber cumplido su compromiso de prohibir la cría en jaulas. Se han presentado documentos ante…