Cataluña a un paso de la prohibición del circo con animales

España, Barcelona > Catalunya

 

El Parlament ha aprobado esta mañana, con los votos a favor de PSC, CiU, Esquerra, Iniciativa y la CUP, la tramitación de la prohibición de los espectáculos de circo con animales. Han votado en contra PP y Ciutadans. La norma que desde 2010 prohíbe las corridas de toros en Cataluña, se ha ampliado para incluir la prohibición de los circos con animales. En Cataluña ya existían 99 municipios que impedían la instalación de circos con animales en su territorio.

La proposición de ley fue impulsada por la campaña CLAC (Catalunya Lliure d’Animals en Circs) de la Asociación Animalista LIBERA! y la Fundación Franz Weber.

Esta proposición de ley fue registrada el pasado 29 de octubre como respuesta al compromiso preelectoral adquirido por ERC, ICV y CiU a través de la firma del manifiesto de la campaña CLAC (21 de noviembre de 2012), en el que los partidos se comprometieron a incorporar un nuevo punto en la Ley de protección de los animales de Catalunya que prohibiera los circos con animales en todo el territorio catalán a lo largo de esta legislatura.

Previamente al primer debate celebrado hoy en el Parlament, los únicos partidos que presentaron enmiendas a la totalidad de la proposición fueron PP y C’s. Sin embargo, ERC, CiU, ICV, PSC y CUP han apoyado la proposición, sumando cerca del 80% de los votos de la cámara (101 contra 27). Por tanto, el resultado de este debate de totalidad permite continuar la tramitación de la proposición de ley, que pasará a debatirse en comisión.

 

 

Desde Igualdad Animal nos alegramos enormemente por el avance que supone para la defensa de los animales la prohibición de los circos con animales en Cataluña. Una vez más Cataluña es pionera en la defensa de los animales.

Enhorabuena a la Asociación Animalista Libera por haber impulsado esta proposición de ley y por el trabajo todos estos años para alcanzar esta gran victoria para los animales.

También queremos agradecer el trabajo estos años de colectivos y organizaciones como ANDA, AnimaNaturalis, FAADA, Born Free Foundation y todas las personas, organizaciones y colectivos que han hecho posible que podamos celebrar este triunfo de los animales.

 


Fuentes: