Indignación por autorización de matanza a perros asilvestrados
El pasado 31 de enero se publicó en el Diario Oficial la normativa que permite la caza de perros asilvestrados en zonas rurales de Chile.
Los perros pasan a formar parte del “listado de animales dañinos”, con lo que se permitirá la caza de perros asilvestrados que se encuentren en jaurías, fuera de las zonas urbanas y “a una distancia superior a los 400 metros de cualquier poblado o vivienda rural aislada”.
Cuando se publicó este decreto en 2013 causó una gran polémica en la sociedad chilena, y a pesar de que se había suspendido temporalmente para revisar la norma, ha sido publicado en el Diario Oficial. Además de los perros asilvestrados, el zorzal y el zorro gris han sido añadiso como “especies dañinas”.
El asunto está causando una gtran indignación en Chile, y la respuesta en redes sociales ha sido inmediata. Bajo el hashtag “#NoALaCazaDePerrosEnChile”, las personas están expresando su rechazo a la norma, convirtiéndolo en Tendencia de Twitter en Chile.
Asimismo se ha lanzado la campaña No a la caza de perros en Chile, para exigir la eliminación del decreto supremo N° 65.
En el sitio web indican que “esta medida nos parece poco ética, irracional, ineficiente y totalmente contradictoria a la ley de protección animal ya promulgada y en vigencia. Creemos que debe haber un enfoque integral, además de políticas públicas y financiamiento estatal para abordar la problemática desde un punto de vista integral y ético”.
Una vez más asistimos a medidas que no tienen en cuenta a los animales, que los consideran "dañinos" y que permiten masacrarlos.
Tenemos que buscar alternativas que tengan en cuenta equitativamente los intereses de los animales, para poder resolver confilctos de manera ética, y rechazar este tipo de medidas arbitrarias que atentan contra su vida.