Indignación por autorización de matanza a perros asilvestrados

Chile

El pasado 31 de enero se publicó en el Diario Oficial la normativa que permite la caza de perros asilvestrados en zonas rurales de Chile.

Los perros pasan a formar parte del “listado de animales dañinos”, con lo que se permitirá la caza de perros asilvestrados que se encuentren en jaurías, fuera de las zonas urbanas y “a una distancia superior a los 400 metros de cualquier poblado o vivienda rural aislada”.

Cuando se publicó este decreto en 2013 causó una gran polémica en la sociedad chilena, y a pesar de que se había suspendido temporalmente para revisar la norma, ha sido publicado en el Diario Oficial.  Además de los perros asilvestrados, el zorzal y el zorro gris han sido añadiso como "especies dañinas".

El asunto está causando una gtran indignación en Chile, y la respuesta en redes sociales ha sido inmediata. Bajo el hashtag “#NoALaCazaDePerrosEnChile”, las personas están expresando su rechazo a la norma, convirtiéndolo en Tendencia de Twitter en Chile.

Asimismo se ha lanzado la campaña No a la caza de perros en Chile,  para exigir la eliminación del decreto supremo N° 65.

En el sitio web indican que “esta medida nos parece poco ética, irracional, ineficiente y totalmente contradictoria a la ley de protección animal ya promulgada y en vigencia. Creemos que debe haber un enfoque integral, además de políticas públicas y financiamiento estatal para abordar la problemática desde un punto de vista integral y ético”.

 

 

 

 

 

 

Una vez más asistimos a medidas que no tienen en cuenta a los animales, que los consideran "dañinos" y que permiten masacrarlos.

Tenemos que buscar alternativas que tengan en cuenta equitativamente los intereses de los animales, para poder resolver confilctos de manera ética, y rechazar este tipo de medidas arbitrarias que atentan contra su vida.


Fuentes: