Ensenada prohíbe el uso de animales en circos

México, Ensenada

El Municipio de Ensenada, en el Estado de Baja California y el de mayor extensión territorial en todo México, es el primer municipio de dicho Estado en prohibir el uso de animales en espectáculos circenses. La iniciativa fue presentada por la regidora Ana Daniela García Salgado al cabildo XXI del Ayuntamiento. La edil solicitó regular los reglamentos municipales a la legislación federal y estatal vigentes, que refieren la protección de los animales en dichos espectáculos.  Mencionó que con base a lo establecido en la Ley de Equilibrio Ecológico, la Ley General de Vida Silvestre y la Ley de Protección al Ambiente para Baja California, establecen que los animales de especie salvaje tienen derecho a vivir libremente y reproducirse en su entorno natural terrestre, aéreo y acuático.

La miembro del Cabildo hizo notar su postura al indicar que la fauna debe vivir en su entorno natural, sin ser obligados a realizar actos dolorosos; quienes infrinjan esta ley se harán acreedores a una multa de hasta 300 salarios mínimos. Recordó además que existe un reglamento de sanidad, protección y trato digno para los animales en Zapopan, Jalisco, el cual fue el primer reglamento municipal en México que prohibió dichas prácticas con animales.  

Al aprobar el cabildo de Ensenada dicha propuesta será turnada a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para eventualmente ser adicionada a la fracción XXV del artículo 23 y que se incluya en el 71 inciso C en el numeral 24 del Reglamento para el funcionamiento de espectáculos públicos y centros de reunión para el municipio.

Ensenada se suma a otros tantos municipios que han tomado medidas para eliminar el uso de animales en circos dentro de su jurisprudencia además de ser el primer municipio en Baja California en llevar a cabo dichas medidas.


Fuentes: