Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Cataluña prohíbe los circos con animales salvajes

El Parlament de Cataluña ha aprobado este miércoles la ley que prohíbe los circos con animales salvajes. La ley, aprobada por el 79% de la cámara, entrará en vigor en un término de dos años para permitir la adaptación del sector circense a esta nueva realidad legislativa y para evaluar la mejor fórmula de reubicación de los animales, en caso de ser necesario.
22 julio, 2015 Actualizado: 5 marzo, 2025

El Parlament de Cataluña ha aprobado este miércoles la ley que prohíbe los circos con animales salvajes. CiU, PSC, ICV-EUiA, ERC y la CUP han votado a favor de la nueva norma que entrará en vigor dentro de dos años. 100 municipios de Cataluña ya habían prohibido los circos con animales.

ERC, CiU e Iniciativa per Cataluña firmaron un pacto pre-electoral en 2012 impulsado por la campaña Cataluña Lliure d’Animals al Circ (CLAC) de la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber en el que se comprometían a llevarla a cabo en el Parlament durante la siguiente legislatura.

Esta ley incluye la creación de un Observatorio que evaluará las condiciones de los animales no salvajes que actúan en los circos, abriendo un precedente para poder prohibir el uso de animales domésticos no solo en Catalunya, sino en otros países.

 

Desde Igualdad Animal queremos felicitar a la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Webber por impulsar la campaña Cataluña Lliure d’Animals al Circ (CLAC), a Animanaturalis, a Pacma, FAADA y a todas las organizaciones, colectivos y activistas animalistas que han estado tantos años trabajando para que Catalunya esté de nuevo a la vanguardia de los derechos animales con esta prohibición histórica.


Fuente


Lo más reciente
19 mayo, 2025

La protección animal se integra por primera vez en las políticas climáticas de Brasil, con ocho propuestas aprobadas en la V Conferencia Nacional del Medio Ambiente.
16 mayo, 2025

Con la aprobación de tres Reales Decretos el Gobierno elimina la obligatoriedad de que las vacas tengan acceso al exterior, prórroga el uso de descargas eléctricas hasta 2027 y hace opcional la figura del veterinario de explotación.
13 mayo, 2025

El Gobierno se escuda en una futura propuesta legislativa de la Comisión Europea para evitar legislar para prohibir las jaulas. Europa acaba de anunciar que iniciará una consulta pública para modernizar la legislación de bienestar animal, incluida la eliminación del uso de jaulas.