Escándalo: reveladas prácticas ilegales de la American Egg Board (Consejo estadounidense del huevo ) contra la start-up Hampton Creek, productora de mayonesas sin huevo

Como ya informamos hace unos días, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) había emitido una carta de advertencia a la start-up Hampton Creek, productora de una línea de mayonesas sin huevo solicitando que eliminase la palabra mayonesa de sus productos, al no contener huevos. Hampton Creek es una de las empresas de alimentación que más está creciendo en Estados Unidos.

Ahora salen a la luz emails que vinculan esa advertencia, así como toda una serie de prácticas contra-publicitarias ilegales por parte de la AEB contra Hampton Creek. Los emails demuestran como la directora de la AEB, Joanne Ivy calificaba a Hampton Creek como “una causa de crisis y nuestra amenaza principal para el futuro”. En otro pasaje de los emails internos, se llegaba hasta a bromear con la idea de contratar a alguien para asesinar a Josh Tetrick, Director Ejecutivo de Hampton Creek. “Podría contratar a unos viejos amigos de Brooklyn para hacer una visita a Mr. Tetrick”, escribía el vicepresidente ejecutivo de la AEB.

La AEB contrató los servicios de la mayor empresa de relaciones públicas del mundo, Edelman, para coordinar su ataque a Hampton Creek. Según palabras de diferentes fiscales que tuvieron la oportunidad de leer los emails internos, “la totalidad de este contrato viola las leyes que regulan las relaciones de competencia entre empresas”.

Se da la circunstancia, además de que el Consejo estadounidense del huevo es una institución parcialmente financiada por el gobierno de Estados Unidos a través del Ministerio de Agricultura. La revelación de los emails ha causado un gran escándalo entre los medios de comunicación.

Josh Tetrick ha hecho ya una petición para que el Congreso abra una investigación al respecto. “Han ido mucho más lejos de lo que está permitido. Siempre juegan al mismo juego, dicen estar promocionando el huevo, pero en realidad no tiene nada que ver con eso”, ha declarado.


Fuentes: