“2×1 SOLIDARIO” HOY TU DONATIVO VALE DOBLE ¡Dona ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

La Organización Mundial de la Salud declara cancerígena la carne procesada

Tabaco, alcohol, arsénico y ahora… carne.
26 octubre, 2015

Comer carnes procesadas (salchichas, jamón, hamburguesas, salami, bacon) causa cáncer y comer carnes rojas (vaca, ternera, cerdo, cordero) puede causar cáncer. Lo ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su Agencia de Investigaciones sobre el Cáncer.

Los expertos en cáncer de la OMS colocan a las carnes procesadas en el nivel 1 de riesgo de cáncer. En este mismo nivel están el tabaco, el alcohol, el arsénico y el asbestos. Las carnes rojas se sitúan sólo un nivel por debajo.

El riesgo de contraer cáncer colorrectal comiendo carnes procesadas aumenta en proporción a la cantidad de carne que consuma”, ha declarado el Doctor Kurt Straif, de la Agencia de Investigaciones Sobre el Cáncer.

Las carnes rojas, en las que se incluye carne de vaca, ternera, cerdo y cordero, son situadas sólo un nivel por debajo de las procesadas, en el nivel 2A. En este mismo nivel se incluye el glifosato, un pesticida.

En el caso de las carnes rojas, aunque estén situadas un nivel por debajo, la Agencia de Investigaciones Sobre el Cáncer encontró asociaciones además de con el cáncer de intestinos, con el de páncreas y el de próstata.

En el informe, elaborado en Francia por un comité internacional de expertos en salud, se estima que por cada 50 gramos de carne procesada consumidos cotidianamente, el riesgo de cáncer aumenta un 18%

La Agencia de Investigaciones sobre el Cáncer, que estaba analizando el riesgo cancerígeno de la carne por primera vez, revisó un total de 800 estudios para llegar a la conclusión.

Algunas políticas gubernamentales ya estaban recomendando el limitar el consumo de carnes procesadas y carnes rojas por motivos de salud, pero, aclara la OMS, en muchos casos se centraba en consejos debidos a riesgos cardíacos y de obesidad.


Fuentes


Lo más reciente
31 enero, 2023

Mientras la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y los ciudadanos reclaman cambios en materia de bienestar animal, algunos Estados miembros como España, no quieren restricciones al transporte de animales vivos en el nuevo Reglamento que prepara la Unión Europea. Sin embargo, voces como la de la Comisaria Europea de Salud y Seguridad Alimentaria piden cambios ambiciosos.
26 enero, 2023

Direct Action Everywhere coloca tres cámaras infrarrojas en el foso de aturdimiento de cerdos con CO2 en una planta de Smithfield Foods, la mayor productora de carne de cerdo del mundo. Igualdad Animal, habiendo documentado esta práctica en varios mataderos de España, reclama su supresión.
24 enero, 2023

Las organizaciones de protección animal españolas han enviado una carta al ministro instándole a reconsiderar la postura de España respecto a la exportación de animales vivos fuera de la UE. España presentó un documento al Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión para que, en contra de las recomendaciones científicas, se fomenten estas exportaciones.