EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Un comité de expertos avisa a los gobiernos: comer menos carne es la única manera de salvar el planeta

La ganadería es la responsable del 15% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.
26 noviembre, 2015

Sustituir la carne en nuestra alimentación y pasar a llevar dietas más vegetarianas será un factor crítico para conseguir mantener el calentamiento global dentro del “nivel de riesgo límite” de 2ºC. Así avisa a los gobiernos el Real Instituto de Asuntos Internacionales Chatham House, afincado en Londres.

El informe ha visto la luz a una semana del inicio de la Cumbre del Clima en París. Esta cumbre tiene como objetivo llegar a acuerdos internacionales para conseguir limitar el calentamiento global a 2ºC, por encima de los cuales, de producirse, los desastres globales serían irreparables.

La ganadería es la responsable del 15% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Este porcentaje supera al de toda la industria de transportes mundial junta, incluidos coches, aviones y barcos.

El informe pone de manifiesto que el consumo de carne ha alcanzado ya niveles de problema de salud pública y va en aumento. Se calcula que el consumo global de carne aumentará un 75% para el 2050.

Los expertos internacionales de Chatham House avisan de que los gobiernos están perdiendo la oportunidad crítica para aliviar el calentamiento global, atrapados en bucles de inercia. A pesar de la imperiosa necesidad de abordar el problema del excesivo consumo de carne y promocionar un cambio de modelo alimenticio, los gobiernos temen las consecuencias de intervenir. Además, la escasa conciencia pública hace que no sientan la necesaria presión para hacerlo.

Los hallazgos fundamentales del demoledor informe son:

La conciencia pública sobre la relación entre el cambio climático y la ganadería es escasa.

La investigación que han llevado a cabo muestra que las sociedades de distintos países, culturas y continentes opinan que son los gobiernos los que han de liderar a las sociedades hacia una reducción drástica del consumo de carne.

El mensaje que se lance para concienciar a las sociedades debe ser simple. Se deben realizar esfuerzos comunes para lanzar mensajes impactantes que calen en las sociedades. El mensaje central ha de ser claro: globalmente, hay que comer menos carne o sustituirla por opciones más saludables.

Para poder concienciar a las sociedades es necesario que el mensaje sea lanzado por fuentes públicas en las que las personas confíen. La confianza en los gobiernos varía de país a país, pero a nivel general los informes de expertos se muestran como las fuentes en las que más confía la sociedad.

Si quieres ayudar a detener el cambio climático, además de salvar la vida de incontables animales, aquí puedes descargarte gratuitamente nuestra guía para una alimentación saludable y compasiva. Millones de personas ya lo están cambiando sus hábitos alimenticios en todo el mundo, ayudando así a millones de animales y al planeta.


Fuentes


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
10 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.